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20 octubre, 2021

Millonaria multa a Facebook en Reino Unido por caso de la compra de Giphy

Facebook no ha tenido un buen año. A las revelaciones y acusaciones recientes se suma una nueva multa impuesta en Reino Unido por valor de 50 millones de libras, equivalente a $ 70 millones de dólares, porque, de acuerdo con la acusación, la compañía ocultó deliberadamente información sobre la adquisición de Giphy en mayo de 2020.

Los entes reguladores en Reino Unido anunciaron la multa para Facebook por violar una orden impuesta por la CMA durante su investigación sobre la compra de Giphy por parte de Facebook.

El año pasado Facebook completó la adquisición de Giphy por $ 400 millones de dólares, una compra que en su momento fue debatida. Ya en el mes de agosto, los reguladores del Reino Unido anunciaron las advertencias necesarias para la compañía relacionadas con una posible fusión con la gran plataforma que sirve como banco de GIFs, y la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) inició una una investigación antimonopolio, prohibiendo integraciones totales entre Facebook y Giphy para que otras compañías puedan competir de verdad.

Según se lee en el comunicado, «es una práctica estándar emitir una orden de ejecución inicial (IEO) al comienzo de una investigación sobre una adquisición completada. Esto asegura que las empresas continúen compitiendo entre sí como lo hubieran hecho sin la fusión, y evita que las empresas involucradas se integren más mientras se lleva a cabo una investigación de fusión. La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) impuso este tipo de orden en Facebook en junio de 2020 en relación con su compra de Giphy».

Se requiere que Facebook, como parte del proceso, proporcione a la CMA actualizaciones periódicas que describan su cumplimiento con la IEO. Facebook limitó significativamente el alcance de esas actualizaciones, a pesar de las repetidas advertencias de la CMA, por lo que dadas las múltiples advertencias que dio a Facebook, la CMA considera que el incumplimiento de Facebook fue deliberado. Como resultado, la CMA ha emitido una multa de £50 millones por esta importante infracción, que socavó fundamentalmente su capacidad para prevenir, monitorear y corregir cualquier problema.

Esto marca otro antecedente más que se suma a la mala reputación de la compañía en los últimos años, por lo que Facebook estaría considerando un cambio de nombre.

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