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Sergio Ramos

25 junio, 2020

Cómo deben preparar los almacenes sus tiendas virtuales para los “tsunamis digitales” de días sin IVA y Black Friday

E-commerce. Shopping cart with cardboard boxes on laptop. 3d

Durante fechas de descuentos especiales como el Black Friday y ahora los días sin IVA establecidos por el gobierno de Colombia, la experiencia de compra online para los usuarios es simplemente un desastre. 

El pasado 19 de junio cientos de personas reportaron en redes sociales que al ingresar a la página de algunos de los almacenes de cadena más grandes del país, tenían que esperar en una “fila virtual” durante largas horas para simplemente, poder entrar a la página para ver las ofertas disponibles e iniciar una posible compra.

Con el ejemplo de grandes compañías como Amazon, Alibaba, entre otras que reciben millones de compradores cada día, está claro que con apoyo de mejores tecnologías es posible mejorar durante estas fechas las plataformas digitales para evitar presentar problemas técnicos en las páginas, filas virtuales de más de una hora, compras incompletas por inestabilidad del servicio, caída de los servidores, entre otros.

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Sin lugar a dudas, ante los problemas en materia de salud pública, la mejor manera de aprovechar los dos días sin IVA de Julio y otras fechas de descuentos especiales sería mover el comercio a través de canales virtuales, pero ¿cómo se deben preparar las tiendas para ello?

De acuerdo con la DIAN, durante el primer día sin IVA en el país las ventas a través de plataformas electrónicas crecieron un 800 %, 8 veces más de lo vendido el año anterior. Asimismo, según informó Fenalco, durante la jornada se reportaron seis (6) millones de transacciones electrónicas y un tráfico de comercio virtual de 100 mil personas por hora.

Expertos en comercio electrónico aseguran que las empresas deben comenzar a prepararse en fechas de ‘tsunamis digitales’ para evitar una alta demanda versus una baja disponibilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios. 

Invertir en herramientas de comercio electrónico como Las API (Application Programming Interface) para satisfacer las altas demandas, a través de un servicio rápido y seguro, es principal paso de las empresas para lograr resultados importantes. Las API (Application Programming Interface) son la clave para aprovechar el poder del comercio electrónico, ya que permiten la integración y el intercambio de información en tiempo real de un software con otro. El funcionamiento de tiendas virtuales (Market Places), que venden a través de un solo sitio web, como dafiti.com o linio.com.co funcionan de manera efectiva gracias a estas aplicaciones.

Para Marcilio Oliveira, COO de Sensedia, compañía que respalda las estrategias digitales de Natura, «al presentarse una alta demanda durante estas fechas es esencial que toda la estructura en línea esté disponible el 100% del tiempo, los minutos pasados fuera del aire pueden representar miles de dólares perdidos». 

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Con estrategias de APIs sólidas, las empresas pueden prepararse para estos escenarios, evitando el tiempo de inactividad, garantizando escalabilidad y creando las bases para nuevas experiencias digitales como chatbots , VR, aplicaciones móviles, integraciones con servicios de entrega, entre otros.

¿Cómo preparar sus APIS ante “tsunamis digitales” como días sin IVA, Black Friday y otros eventos especiales?, Alexandre Gomes, líder en estrategias de APIs para LATAM en Sensedia, recomienda:

1- Definir APIs e integraciones clave:

– Según el customer Journey de su clientes, ¿cuáles son las aplicaciones que, en caso de falta de disponibilidad, le impedirán completar las ventas? Estas API deben probarse y mantenerse bajo supervisión constante durante el «Tsunami».

2- Simule y optimice:

– Días e incluso semanas antes, prepare su entorno y realice innumerables pruebas de carga simulando este escenario de explosión de accesos simultáneos.

3- Prepare su equipo:

– Cree canales de comunicación abiertos con todos los equipos a través de herramientas como Slack , que permitan que la información fluya entre todos los participantes.

– Involucre a personas clave, que pueden tomar decisiones rápidas y «apagar incendios» antes de que se vuelvan críticos.

4- Controle su rendimiento:

– Mantenga un monitoreo constante, actualizado de sus API y otros servicios que puedan afectar su negocio durante este período.

– Cree paneles y alertas de monitoreo, esto permitirá una reacción más rápida ante cualquier problema.

– Sea proactivo y mantenga a todos los equipos informados de todas las situaciones.

5- ¡Celebre los resultados!

– Estos períodos generan resultados espectaculares, que deben compartirse, pero también son grandes desafíos para los equipos y requieren un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados, ¡así que celebre los resultados y la dedicación de su equipo!

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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