Avatar

Jeniffer Espinosa

16 mayo, 2018

Cerveza podría ser creada por Inteligencia Artificial

La cerveza es una bebida milenaria, como bien sabemos es alcohólica no destilada, la cual se hace partiendo de cebada fermentada, esta puede consumirse sin restricción alguna en cantidades moderadas, siempre y cuando seas mayor de edad.

Esta es consumida en cientos de lugares del mundo, y quizá podría catalogarse como uno de los productos más vendidos del día a día, por esta razón, la firma danesa Carlsberg desea optimizar y automatizar la producción de esta con nuevas tecnologías, utilizando nada más y nada menos que Inteligencia Artificial.

El objetivo principal es que se hagan más cervezas de calidad, en menos tiempo, teniendo una fabricación veloz, para esto se apoyarían de sensores capaces de detectar detalles tales como «diferencias entre sabores y aromas». Pese a que este trabajo lo realizan seres humanos, la idea es que sea un proceso más ágil, apoyándose, de las habilidades de ambos.

Por otro lado, trabajar con IA, tiene grandes ventajas, como la posibilidad de mejorar los controles de calidad y hallar contaminantes que pueden interferir en la elaboración del producto con el fin de que el problema pueda ser corregido a tiempo, y evitar la pérdida de grandes producciones.

“En la actualidad, los cerveceros dependen de personas o de cromatografías y espectrometría para detectar nuevos sabores y armas, un proceso que puede durar horas por cada líquido probado.” Por esta razón la empresa, ha decidido incursionar en este proyecto llamado Beer Fingerprinting Project, creado en alianza con la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. Es un desarrollo hábil, que cuenta con sensores capaces de identificar las variedades de cervezas de Carlsberg.

Son buenas noticias para el gremio, pero malas para aquellas personas que viven de la producción de la cerveza, como catadores, que podían diferenciar sabores de cada una de las variedades, y aquellos que están encargadas de la calidad del producto, pues podrían comenzar a ser reemplazados poco a poco, por estas máquinas intuitivas, capaces de agilizar procesos y aminorar tiempos.

Relacionados