Avatar

Jeniffer Espinosa

6 junio, 2019

En el 2020 llegarán Lego ladrillos con alfabeto en braille

La marca Lego ha decidido crear una línea de juguetes inclusivos, pensando en los niños que tienen alguna discapacidad visual, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la educación mediante el juego y la diversión, ya que pretende promover el aprendizaje de braille en los niños.

El proyecto fue presentado oficialmente por la Fundación Lego encargada de la responsabilidad social para la educación de los niños, bajo el nombre de «Braille Bricks».

El concepto fue propuesto originalmente a la compañía de juguetes por dos organizaciones benéficas, la ONG Asociación Danesa de Ciegos en 2011, y la Fundación Dorina Nowill para Ciegos con sede en Brasil, en 2017.

La idea maravilló a la marca danesa, tanto que se comercializará a partir del año 2020. Esta innovación lúdica-educativa incluye un juego de ladrillos que tendrán plasmados los caracteres del alfabeto braille acompañada del alfabeto clásico para permitir una perfecta comprensión para todo tipo de público. Cada pack contendrá 250 ladrillos incluyendo el alfabeto, números y caracteres especiales.

Los ladrillos braille que permitirán a los niños aprender el sistema de escritura táctil mientras juegan se han probando en escuelas en portugués, danés, inglés y noruego, por otro lado las versiones en español, francés y alemán se probarán durante este 2019.

Philippe Chazal, tesorero de la Unión Europea de Ciegos, mencionó en una declaración que gracias a otras herramientas el lenguaje de Braille ha tendido a olvidarse “Con miles de audiolibros y programas de computadora disponibles, menos niños están aprendiendo a leer braille”.

“Esto es particularmente crítico cuando sabemos que los usuarios de braille a menudo son más independientes, tienen un nivel de educación más alto y mejores oportunidades de empleo (…) Creemos firmemente que los Ladrillos Braille de Lego pueden ayudar a aumentar el nivel de interés en aprender braille, por lo que estamos encantados de que la Fundación Lego haga posible promover este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo”.

Por su parte el director de servicios de la RNIB David Clarke, mencionó que estos ladrillos didácticos “mejorarán la educación de los niños con discapacidad visual y fomentarán la inclusión”.

“Gracias a esta innovación, los niños con discapacidad visual podrán aprender braille e interactuar con sus amigos y compañeros de clase de una manera divertida, utilizando el juego para fomentar la creatividad mientras aprenden a leer y escribir”.

Así mismo Morten Bonde, el director de arte sénior de Lego quien padece de un trastorno genético de los ojos, afirmó que “Experimentar las reacciones tanto de los estudiantes como de los maestros a los ladrillos de Lego Braille ha sido muy inspirador y me recordó que las únicas limitaciones que encontraré en la vida son las que creo en mi mente”.

“Me conmueve ver el impacto que este producto tiene en el desarrollo de la confianza académica y la curiosidad de los niños ciegos e impedidos visuales ya en sus inicios”.

Finalmente este juguete que plantea una pedagogía creativa e inclusiva se distribuirán de forma gratuita en diferentes instituciones junto a las ONG aliadas.

Relacionados