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Jeniffer Espinosa

9 mayo, 2019

«Es hora de romper Facebook» Cofundador de la red social lanza alerta

Hace unas horas el diario New York Times compartió una impactante carta de Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook, donde afirma la decisión firme y rotunda que se debería tomar al respecto del poder que se ha concentrado en esta compañía. «El Gobierno de Estados Unidos tiene que hacer dos cosas: romper el monopolio de Facebook y regular la compañía para que sea más responsable ante los estadounidenses», afirma el empresario.

Quizá nunca habías escuchado su nombre, pero hace parte del equipo desarrollador de la demoledora red social, conoce sus secretos y por esto, y con el fin de «reparar el daño» causado al ser parte de la gestación de Facebook, ha compartido una columna de opinión en el importante diario.

Allí manifiesta que de su anterior compañero y actual CEO de la plataforma le enfada que su hincapié en el crecimiento le llevase a sacrificar seguridad y respeto a cambio de clics», Además de sentirse «decepcionado» consigo mismo y el primer equipo creador de Facebook «por no pensar más en cómo el algoritmo de News Feed podría cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a los líderes nacionalistas. Y me preocupa que Mark se haya rodeado de un equipo que refuerce sus creencias en lugar de desafiarlas».

enfada que su hincapié en el crecimiento le llevase a sacrificar seguridad y respeto a cambio de clics», Además de sentirse «decepcionado» consigo mismo y el primer equipo creador de Facebook «por no pensar más en cómo el algoritmo de News Feed podría cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a los líderes nacionalistas. Y me preocupa que Mark se haya rodeado de un equipo que refuerce sus creencias en lugar de desafiarlas».

Chris Hughes y Mark Zuckerberg en Harvard en 2004. Creditos Rick Friedman

Este proyecto nació hace 15 años como un simple proyecto que permitiera la comunicación entre universitarios de Harvard, pero con su constante agresiva evolución se ha convertido en centro de polémica debido a los manejos dados a los datos y privacidad de sus usuarios.

En su texto, Hughes, afirma sentir ira y responsabilidad , por lo pide que se rompa el «monopolio» de Facebook con el fin de disminuir su influencia en el mundo. «Es posible que Mark nunca tenga un jefe, pero necesita controlar su poder. El gobierno estadounidense debe hacer dos cosas: romper el monopolio de Facebook y regular a la compañía para que sea más responsable ante el pueblo estadounidense».

Allí mismo hace surgir cuestionamientos acerca de la dificultad de controlar a la red social y el gran poder de su SEO «La influencia de Mark es asombrosa, mucho más allá de la de cualquier otra persona en el sector privado o en el Gobierno. Controla tres plataformas de comunicación clave -Facebook, Instagram y WhatsApp- que miles de millones de personas usan a diario».

Tambien señala «El directorio de Facebook funciona más como un comité asesor que como un supervisor, porque Mark controla alrededor del 60 por ciento de las acciones con derecho a voto. Solo Mark puede decidir cómo configurar los algoritmos de Facebook para determinar qué ven las personas en sus Noticias, qué configuración de privacidad pueden usar e incluso qué mensajes se entregan. Establece las reglas sobre cómo distinguir el discurso violento e incendiario de la mera ofensiva, y puede optar por cerrar a un competidor al adquirirlo, bloquearlo o copiarlo».

Mark Zuckerberg testifying on Capitol Hill in 2018. CreditTom Brenner/The New York Times

Pese a sus fuertes acusaciones, Hughes demuestra tener aprecio por quien fue uno de sus mejores amigos recuerda que meses antes del escándalo de Cambridge Analytica se vio con él por última vez «Fue en el verano de 2017, Nos reunimos en la oficina de Facebook en Menlo Park, California, y luego fuimos a su casa. Pasamos una o dos horas. Hablamos principalmente de política, un poco sobre Facebook, y sobre nuestras familias», recuerda. (…) Fue poco después cuando, «la reputación personal de Mark y la de Facebook cayeron en picado».

«Es una persona buena y amable» sin embargo señala que teme que su obsesión por dominar el mercado se convierta en un peligro, «Es humano. Pero es su misma humanidad la que hace que su poder sin control sea tan problemático».

Mark ha demostrado tener una ambición sin limites, por lo que Hughes propone usar las leyes antimonopolio para dividir Facebook en empresas independientes, romper la unión entre Instagram y WhatsApp, que según plantea fueron adquisiciones que no debieron ser permitidas. «Somos una nación que tradicionalemente ha controlado los monopolios. El poder de Mark no tiene precedentes y es antiamericano».

Su estrategia es competir con todos, ganar a todos «Tiene un valor de medio billón de dólares y, según mi estimación, representa más del 80 por ciento de los ingresos de las redes sociales del mundo. Es un poderoso monopolio que eclipsa a todos sus rivales y borra la competencia de la categoría de redes sociales. Esto explica por qué, incluso durante sus año ‘horribilis’ (2018), las ganancias por acción de Facebook aumentaron en un asombroso 40 por ciento en comparación con el año anterior». 

Según sus palabras Zuckerberg tiene un «control unilateral» es quién decide que contenidos aparecen y cuales por el contrario son censurados, esto con sus algoritmos propios. «No hay precedente de su capacidad de controlar organizar e incluso censurar las conversaciones de 2.000 millones de personas»

Chris Hughes es uno de los hombres más importantes de la historia de las redes sociales, por esta razón, al conocer su influencia en el mundo hace un llamado a la conciencia, a la regulación de poder, y a la competencia leal y a la eliminación del poder que ejerce la empresa en el mercado antes de que sea demasiado tarde. Incluso pide a la Comisión Federal del Comercio, que revierta las compras de Instagram y WhatsApp antes de que el conglomerado sea uno solo.

Finamente agrega que es necesaria la creación de una nueva agencia gubernamental empoderada por el Congreso que se encargue de regular a todas las empresas de tecnología, teniendo como prioridad la privacidad de las personas.

Así es como La carta de Hughes abre el debate acerca de la necesidad de que las autoridades competentes regulen la compañía. «Zuckerberg ha creado un leviatán que restringe el espíritu empresarial y restringe la elección del consumidor.

En definitiva este es el mejor ejemplo de aquella frase que afirma que «Quien tiene la información tienen el poder».

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