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Carlos Daniel

6 abril, 2015

8 formas en las que “The Internet of Things” impactará tu día a día

Algunos gigantes de la tecnología se han unido recientemente para traer The Internet of Things – IoT a la realidad de nuestras casas, vehículos  y vidas en general. La AllSeen Alliance ve empresas como Cisco, Panasonic y Sharp comprometiéndose a hacer todo compatible con un nuevo sistema para que autos y demás puedan empezar a interactuar. Sobre 2017, veremos objetos inteligentes en estanterías y empezaremos a reducir gastos y a incrementar eficiencia y seguridad (realmente lo necesitamos hace mucho por el bien del planeta).

Aquí entonces, te compartimos los cambios en cuanto a IoT que se acercan a nuestro día a día, algunos obvios, otros menos:

  • Reparar el auto/moto: Como muchas máquinas hablan entre sí y sus sistemas integrados (M2M – Machine to Machine), no tendrás que preocuparte más de cambiar el aceite. Tu vehículo inteligente irá al mecánico cuando toque revisión anual o arreglar la presión de las ruedas, además, te recordará en el calendario las citas y sugerencias para sincronizar con una alarma en un solo click o tap en el dispositivo móvil.
  • Controlar la salud: Cuando una receta se esté acabando, se programará una cita con el médico automáticamente. Los doctores estarán informados de en qué momento sus pacientes toman sus medicinas y qué problemas de salud tienen. Tendrán medidas como la presión en sangre o los niveles de azúcar monitorizadas remotamente.
  • Consumo de energía: El alto consumo de energía de las aplicaciones de casa se ajustarán a tu factura eléctrica. Los aires acondicionados y la luz aprenderán de tus hábitos para crear un patrón basado en tu vida diaria, como configurar la temperatura adecuada justo cuando llegues a casa. Estos gadgets notarán también cuando no hay nadie en casa y se apagarán automáticamente para reducir costos.
  • Conducción y atascos: Conducir será mucho más seguro. Los semáforos se ajustarán al tráfico a tiempo real y tendrán en cuenta emergencias. Habrá sensores que cambiarán el límite de velocidad basándose en el tiempo y los accidentes.
  • Lista de la compra: Neveras inteligentes que sabrán cuando se están quedando sin básicos como huevos o leche y automáticamente lo pondrán en la lista de la compra. Habrá recordatorios que añadir a la lista de la compra con base en un historial de compras en las tiendas. Cuando camines por la tienda, estos recordatorios harán acto de presencia para que no tengas que volver atrás.
  • Alarma de la mañana: El tráfico de la ruta que utilizas para ir al trabajo cada mañana o el tiempo pronto afectarán en la hora en que suena tu alarma (hoy ya hay una aproximación muy buena con Google Now). Si hay un accidente o una reparación de calle en tu camino usual, la alarma sonará antes.
  • Monitorizar a los bebés: A través del Smartphone, los padres podrán monitorizar la respiración de su bebé, la temperatura y su actividad. Sonará una alarma cuando haya algún comportamiento anormal. También con mascotas, pues te permitirá monitorizar la actividad y comportamiento de tu mascota desde lejos, para que puedas ver cómo funciona su entrenamiento o cuán honesto es tu paseador de perros.
  • … y tu cuerpo!: la tecnología wearable ha tomado la mayor atención del Internet de las Cosas. Muchos productos están ahora ya en su segunda o tercera generación, ofreciendo cada vez más diseño e integración con diferentes sistemas. Desde monitorizar tu actividad durante un entrenamiento, hasta patrones de sueño o ayuda sanitaria. El dispositivo que llevas se está convirtiendo en algo más sofisticado, conectado a todas tus redes sociales y rastreando datos de mayor cantidad y calidad.

Así, el creciente número de sensores detectará y actuará en factores ambientales y otros, como el tiempo, sabrá quién y cómo usa qué en un Sector particular y se ajustará para ahorrar recursos y mejorar la seguridad.

Con el mayor número de cosas conectadas en nuestras vidas, todos estaremos progresivamente más en consonancia con nuestros propios datos y empezaremos a esperar más interacciones con las marcas y los comercios. El marketing necesitará establecer confianza con sus consumidores y probar que si se rinden a dar acceso a sus datos personales, a cambio recibirán ofertas personalizadas y mejores interacciones.

Los smartphones se convertirán no solo en el portal de todo el mundo al ecosistema del Internet de las Cosas, sino que tomarán un control completo de nuestras vidas, si no lo han hecho ya.

Vía Entrepreneur | Eureka

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