Avatar

Sergio Ramos

1 noviembre, 2017

TigoUne realizará primeras pruebas de redes 5G en Colombia

Con redes 5G, el país podrá estar a la vanguardia regional en temas como Internet de las Cosas y Virtualización.

La tecnología 5G es el próximo gran avance en redes inalámbricas. Diferentes operadoras del mundo han comenzado a realizar pruebas, y algunas fabricantes como Apple también quieren tomar la delantera.

Se espera que las redes 5G permitan una mayor velocidad en comparación con las actuales redes 4G, incrementando hasta 10 veces más la capacidad de descarga que en el caso del 4G puede alcanzar un máximo de un gigabit por segundo, mientras que en 5G las redes podrían alcanzar descargas de hasta 10 gigabits por segundo.

Las redes inalámbricas 5G buscan mejorar la proliferación de dispositivos móviles que se conectan a internet, ampliando las ventajas que nos ofrecen actualmente los móviles, relojes inteligentes, vehículos, hogares inteligentes, entre muchos otros.

Colombia no quiere quedarse atrás, y se ha conocido el primer operador móvil que realizará pruebas relacionadas con redes 5G. Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, anunció en el marco del Mobile 360 Latinoamérica, organizado por GSMA, que el operador liderará pruebas para implementar redes de quinta generación en el país.

«Para TigoUne es un logro convertirse en el operador líder en la implementación de redes 5G. Esto reafirma nuestro compromiso con el país para que adopte un estilo de vida digital», dijo Marcelo Cataldo.

Actualmente solo los países desarrollados tienen aplicaciones comerciales de redes 5G y en otros continúan las pruebas. En Latinoamérica únicamente Chile y Brasil están desarrollando la tecnología, luego de tener una competencia entre operadores en equilibrio. Lo que convierte a Colombia en el tercer país de Latinoamérica en probar este tipo de redes.

El presidente de TigoUne también dijo en su presentación que «en 5G se están realizando una gran cantidad de pruebas a nivel mundial. Es necesario que los reguladores en Latinoamérica implementen medidas pro-inversión que permitan que los operadores tomen el riesgo de incursionar en redes de quinta generación». Aunque aclaró que «este despliegue de infraestructura sólo será posible mediante las inversiones de los operadores de redes de telecomunicaciones, cuyo retorno exige un diseño institucional adecuado y un marco regulatorio pro-inversión».

Para Colombia, el hecho de que un operador lidere las pruebas para desplegar lo que se conoce como «la red del futuro», significa estar a la vanguardia en la región en términos de conectividad y acceso a tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados