Avatar

Stiven Cartagena

8 febrero, 2017

Sistema de Google es capaz de reconstruir imágenes pixeladas

Google Brain, el proyecto de investigación de aprendizaje profundo de Google, ha desarrollado un sistema que permite crear aproximaciones increíblemente detalladas de fotografías pixeladas diminutas. En pocas palabras, la plataforma traería a la realidad la tecnología que usa la policía en muchas películas para ampliar y mejorar las imágenes de las cámaras de seguridad en un par de clics.

El nuevo sistema, que ha sido bautizado como Pixel Recursive Super Resolution, tiene la capacidad de sintetizar detalles realistas en las fotos y mejorar su resolución. Una imagen de baja resolución puede corresponder a múltiples imágenes de alta resolución, y lo que hace la plataforma es confeccionar una ampliación mediante las suposiciones de un modelo de representación.

Su funcionamiento es el siguiente: tomando de partida imágenes pixeladas de un tamaño de 8 x 8 px, en primer lugar el programa de Google Brain utiliza la «red de condicionamiento», mediante la que compara la fotografía de referencia con otras de alta resolución, para después reducirlas al tamaño de la original y probar si se produce una correspondencia.

En segundo lugar, la «red neuronal previa» utiliza una arquitectura PixelCNN con el objetivo de añadir detalles realistas de alta resolución a la imagen. Para ello, el sistema realiza suposiciones analizando una base de datos de fotografías del mismo tipo de objeto.

Por último, para crear la imagen final de súper resolución, las suposiciones de las dos redes neuronales se fusionan, dando como resultado fotografías bastante realistas de mayor tamaño y calidad. Aunque no se trata de una foto real, sino de una aproximación obtenida mediante el procesamiento de imágenes, esta tecnología puede resultar de gran utilidad en la vigiliancia, en la medicina forense y en otros ámbitos.

—Fuente Arstechnica

Relacionados