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Bass Triana

27 julio, 2016

Nuevas especificaciones de la cámara 360º de Facebook

Facebook acaba de publicar las especificaciones de su cámara envolvente Surround 360 a través de la plataforma GitHub, incluyendo tanto los componentes necesarios, las instrucciones de montaje, así como el código fuente del sistema. La compañía espera con ello empujar al sector de las cámaras envolventes abriendo el código a posibles mejoras por parte de los desarrolladores, así como la disponibilidad de nuevos contenidos envolventes en 360º por parte de los creadores de contenido, pudiendo igualmente, en base a dichas especificaciones, crearse modelos mejorados que permitan la captura y procesado de imágenes desde la misma cámara, aumentando de esta manera ampliar el ecosistema de las imágenes y vídeos en este formato que se está tomado la web.

Facebook-Surround360-Screws

Primero que nada, la cámara tiene un valor en el mercado de $30.000 dólares, algo que ya limita a varios usuarios que pensaban obtenerla, incluye 17 cámaras necesarias para capturar todo el espacio, soportes para las cámaras y 363 tornillos y tuercas. Parece que solo la construcción del dispositivo requiere alguien con mucho tiempo y paciencia o simplemente gastar más dinero en un profesional que sí pueda ensamblar todo.

Facebook aclara que aquel que compre el producto tendrá que enfrentar una serie de desafíos:

  • La cantidad de datos involucrados es enorme. Debido a que tenemos tantas cámaras, y debido a que captura en RAW datos sin comprimir para preservar la calidad de imagen máxima, que se cifran en más o menos 120 GB de datos por minuto de vídeo (por 30 cuadros por segundo; el doble que para el 60 fps).
  • Hay poco margen de error. Para el contenido mono 360, algunos errores de costura se pueden tolerar, pero para equipo de música que debe ser casi perfecto o que pueden causar molestias físicas.
  • Con el fin de crear videos VR prácticamente, tenemos que ser capaces de procesar todos estos datos tan rápido como sea posible, lo cual es a menudo en oposición al objetivo de maximizar la calidad.

Ya sólo cabe esperar a saber quiénes van a ser los primeros en fabricarse sus propias unidades de la Surround 360, aunque puede suceder que haya fabricantes que se animen a crear sus propias versiones a menores precios. Ya sabemos que Facebook busca realmente es que se generen contenidos envolventes, no hacer negocio con el diseño de cámara.

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