Social Geek

Social Geek

15 junio, 2020

Expertos aseguran que antenas celulares no representan riesgos para la salud

A visitor uses a mobile phone next to a 5G sign at the Mobile World Congress in Barcelona, Spain February 26, 2019. REUTERS/Rafael Marchante

Mucho se ha debatido a lo largo de los años acerca de los riesgos que las antenas y teléfonos móviles representan para la salud; y a pesar de que es evidente que no es algo completamente sano, históricamente se ha dicho que las afectaciones son tan bajas como casi nulas.

Con la llegada del 5G han surgido una gran cantidad de teorías conspirativas que incluso relacionan esta tecnología con el coronavirus. El reconocido artista español Miguel Bosé fue una de las tantas personas que han difundido este tipo de conspiraciones en redes sociales, y dada su popularidad, miles de seguidores recibieron con temor dicha información. Pero, ¿realmente las redes 5G pueden bajar las defensas, afectar nuestro cerebro y hacernos más vulnerables, entre otras? Los expertos responden.

De acuerdo con diversas entidades internacionales como la OMS, SCENIHR y la ICNIRP; la exposición a radiaciones no ionizantes (RNI) emitidas por las antenas y teléfonos móviles de telecomunicaciones móviles 4G y 5G que cumplen con los estándares internacionales nzo constituyen un riesgo para la salud.

Pero ante la circulación de rumores e información falsa y sin fundamento sobre supuestos riesgos para la salud de las personas, 5G Americas, organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones, ha salido a aclarar la situación.

La organización también reconoce que las telecomunicaciones cumplen una función de vital importancia tanto para la respuesta ante emergencias como para facilitar la atención médica y proporcionar comunicación, información, aplicaciones y otras prestaciones complementarias para el cuidado de la salud y demás necesidades básicas de las personas.

Los daños a la infraestructura de telecomunicaciones que se han presentado recientemente como consecuencia de este tipo de teorías falsas sobre supuestos daños en la salud, pueden ocasionar interrupciones del servicio, perjudicando a su vez a quienes deben servirse de ellos para acceder a una atención médica adecuada.

Por lo anterior, 5G Americas considera de suma importancia la realización de campañas informativas hacia la población para crear conciencia sobre la importancia de la infraestructura de telecomunicaciones, y que estén basadas en información verdadera y fundamentada científicamente.

Entre las agencias y organismos que se han pronunciado sobre el tema, se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Científico sobre Riesgos para la Salud Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR) de la Unión Europea y la ICNIRP, entre otros.Para contribuir a la información responsable, ahora es posible acceder a recursos relacionados con las telecomunicaciones móviles, incluyendo 4G y 5G, y su relación con la salud humana, información que puede consultarse en este enlace.

Relacionados