Avatar

Julián Tabares

13 agosto, 2019

Colombia multa a Uber por obstruir visita administrativa de la Superintendencia de Industria y Comercio

Mandatory Credit: Photo by WILL OLIVER/EPA-EFE/REX/Shutterstock (9070353b) An Uber app on a mobile telephone in central London, Britain, 22 September 2017. Transport for London (TFL), the governing body responsible for transport in London, announced on 22 September 2017 that they will not renew Uber’s license as a private hire operator in the city. Transport for London has informed Uber London Limited that it will not be issued with a private hire operator licence after expiry of its current licence on 30 September 2017. Uber loses its license to operate in London, United Kingdom – 22 Sep 2017

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia puso una multa de 630.000 dólares a Uber por obstruir una visita administrativa por parte del ente regulador en el 2017.

La compañía provocó la ira de las autoridades en Colombia, donde el uso del servicio de este tipo de plataformas es generalizado, aunque estas no cuentan con todas las medidas legales por parte del gobierno de ese país para operar de manera tranquila.

Colombia no ha regulado específicamente los servicios de transporte como Uber, pero ha dicho que suspenderá por 25 años las licencias de los conductores que sean identificados ofreciendo el servicio para esta plataforma.

En un comunicado emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio, dice que Uber insta a los empleados a no dar información a los entes reguladores, además de bloquear el acceso a las computadoras de la compañía. Esas políticas se implementaron durante la visita de octubre de 2017.

«La compañía presentó una actitud irrespetuosa y obstructiva frente a los diferentes requisitos de información por parte de los funcionarios», dijo la Superintendencia en el comunicado.

Uber dijo en un comunicado que no ha sido notificado oficialmente de la multa, pero que evaluarán las situación una vez que la reciban. La multa también se realizó individualmente a tres empleados de Uber quienes dieron declaraciones evasivas e incompletas respecto a sus cargos y funciones dentro de la compañía.

En julio Colombia ordenó a Uber mejorar su seguridad de datos en respuesta a una violación de 2016 que comprometió los datos de 267,000 colombianos.

Relacionados