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Stiven Cartagena

13 mayo, 2019

Amazon optimizará el empaquetado en sus almacenes cambiando personas por robots

La automatización en Amazon es pieza clave en los valores de la compañía, al menos viéndolo por el lado de la optimización de costes. Desde los algoritmos que utilizan los productos para ubicarlos en el almacén hasta los sistemas guía que ponen sobre las cajas de manera automática.

Sin embargo, desde Amazon afirman que la robotización completa de sus almacenes todavía está muy lejos y esto es solo una mejora con la que se pretende hacer más rápido y eficiente el proceso de embalaje de los pedidos.

Y es que, la compañía podría estar comenzando una cadena de empaquetado y embalaje de pedidos en los que un sistema robotizado de embalaje se encarga de todo el proceso, sellando y preparando el producto para el envío.

El principal limitante que encuentra Amazon para la automatización de más secciones en sus almacenes es la gran variedad de productos que tiene en la base de datos, lo que obliga a la compañía a necesitar todavía de personal humano para realizar ciertos procesos.

La llegada del robot de empaquetado coincide con la intención de Amazon de agilizar el periodo de entrega en un día para los clientes Prime. Tal vez este sea uno de los nuevos movimientos que la gigante tecnológica necesitaba para llevar a cabo ese objetivo.

Según fuentes de Amazon, un almacén de la compañía cuenta con 5 líneas de empaquetado de pedidos realizados por trabajadores que, a la final, podrían sustituirse por dos líneas de empaquetado utilizando el sistema de robots.

El costo de la automatización

Cada robot diseñado para automatizar el proceso de empaquetado de envíos de Amazon tendría un valor aproximado de un millón de dólares más los gastos operativos, y necesitaría de tres trabajadores humanos para funcionar. Eso supondría la desaparición de 24 puestos de trabajo por cada máquina utilizada, unos 1.300 trabajadores en los 55 centros que tiene Amazon en Estados Unidos.

Sin duda, Amazon se encuentra en un problema con grandes riesgos ya que, por un lado, estaría ante una creciente presión debido a la competencia y la constante búsqueda de mayores beneficios, lo que implica optimizar sus procesos logísticos.

Por otro lado, Amazon, como la mayoría de empresas tecnológicas que operan en Estados Unidos, ha firmado acuerdos de contratación específicos con los gobiernos de diferentes estados, comprometiéndose a generar cierto número de puestos de trabajo a cambio de rebajas en los impuestos, por lo que la automatización de su sistema de empaquetado podría jugar en su contra.

Lo que dice Amazon

«En Amazon, estamos poniendo a prueba esta nueva tecnología con el objetivo de incrementar la seguridad, acelerar los tiempos de entrega, y añadir mayor eficiencia a nuestra red. Dichas mejoras nos permitirán desarrollar nuevos servicios para nuestros clientes, que generarán nuevos empleos». Según un portavoz de la compañía.

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