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Illimani Patiño

4 octubre, 2019

Nueva disputa entre Amazon y Disney por servicios de streaming favorecerá a Netflix

Después de media década de supremacía en el mercado de los servicios de streaming, el liderazgo de Netflix parece tener nuevos pretendientes debido a la llegada de nuevos servicios, ampliando la oferta que tenemos los clientes para acceder a la televisión on-demand.

En 2014 Netflix era el dueño del 90% del mercado de streaming en Estados Unidos. Actualmente sigue creciendo, llegando a los 178 millones de suscriptores en Estados Unidos, pero Amazon Prime Video y Hulu ya se acercan con 96 y 75 millones de usuarios respectivamente.

Pero una confrontación entre Disney y Amazon podría enviar las aspiraciones de fortalecimiento de ambas empresas al suelo, gracias al desacuerdo frente a la manera que deberían repartirse las autoridades por la publicidad contratada en el nuevo servicio Disney+ que se realicen por medio de Fire TV.

Específicamente, Amazon quiere el 40% de los ingresos por publicidad desde su plataforma en Disney+, mientras que Disney ha ofrecido solo ceder el 10% de estos.

Disney+ será lanzado al mercado norteamericano el próximo 6 de noviembre y su suscripción mensual costará 6.99 dólares. Se espera que el servicio llegue a América Latina en 2020.

Amazon Fire TV es un dispositivo multifuncional que incluye diferentes aplicaciones para transmisión de audio y vídeo de alta definición, similar a Apple TV. Fire TV ya es la segunda consola de su tipo con mayor penetración en el mercado, por lo cual hacer parte de ella es clave para el fortalecimiento de Disney.

Otras aplicaciones de la familia Disney como el canal de deportes ESPN+ podrían también quedar fuera de Fire TV en caso de continuar la disputa.

Pero esta no es la primera disputa que involucra a Fire TV. El año pasado Amazon tuvo problemas similares con Google y Apple, ocasionando que Youtube estuviera excluida de la plataforma hasta principios de este año.

Mientras tanto Netflix sigue creciendo a un ritmo del 6% anual y continuará manteniendo la hegemonía en el mercado de video on-demand, a menos que las demás plataformas lleguen a acuerdos mutuos para hacerle frente.

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