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Stiven Cartagena

25 julio, 2019

Estados Unidos sanciona a Facebook con millonaria suma por sus escándalos de privacidad

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos informó en la mañana de este miércoles la imposición de una multa récord a Facebook por los escándalos de privacidad. Esa sería una de las penas más grandes impuestas por el gobierno estadounidense hasta la fecha.

«Facebook, Inc. deberá pagar una suma de $5.000 millones, y se someterá a nuevas exigencias y a una estructura corporativa modificada que rendirá a la compañía responsable por las decisiones que hace respecto a la privacidad de sus usuarios», informó el ente regulador norteamericano.

Así como dice el documento, el acuerdo al que se ha llegado por parte de la Comisión Federal de Comercio y Facebook, que culmina en el pago de dicha cantidad por parte de la red social más grande del mundo, encuentra sus razones en un acuerdo previo entre ambas entidades que se firmó en el 2012, y que, según las pruebas, habría sido violado en varias ocasiones. La primera prueba data del mismo año en el que fue pactado el acuerdo «al engañar a sus usuarios cuando la compañía compartió datos de amigos en Facebook con desarrolladores de aplicaciones de terceros».

Dos años más tarde, en 2014, tras realizar unos cambios en su política de privacidad, la FTC dice que no se explican por qué «aunque algunos usuarios eligieran la configuración más limitada, Facebook podría compartir la información del usuario con otras aplicaciones». Esta y otras fallas en la privacidad llevaron a la FTC a imponer la multa oficializada hoy.

Un mar de consecuencias

Además de pagar 5.000 millones de dólares, Facebook tendrá que implementar una serie de cambios en su estructura interna durante los próximos años, permitiendo ejercer un mayor y mejor control sobre los aspectos relacionados al tratamiento de datos.

De esta manera, se creará un «comité de privacidad independiente en la junta de directores de Facebook», el cual se encargará de velar por la privacidad y, según la misma FTC, «del libre control de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sobre decisiones que afecten la privacidad de sus usuarios». Además, cada tres meses la compañía deberán enviar un informe al ente regulador donde especifique que Facebook está cumpliendo con los requerimientos pactados.

Uno de los puntos más relevantes es que estas nuevas medidas afectarán también a Instagram y WhatsApp, que ahora son propiedad de Facebook. Pues bien, la compañía tendrá que documentar todos los cambios y modificaciones al respecto que vaya implementando en sus servicios, así como recoger todas las situaciones en las que los datos de 500 usuarios o más se hayan visto comprometidos.

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