Avatar

Sergio Ramos

19 marzo, 2018

Vehículo autónomo de Uber mató a una mujer en Arizona

La tecnología nos ha beneficiado de una manera increíble, haciendo nuestras vidas mucho más sencillas en diferentes aspectos del día a día, y trayendo además avances sin precedentes en diferentes industrias.

Sin embargo, ahora que la Inteligencia Artificial es el foco principal y ha sido catalogada como la nueva revolución tecnológica, hay quienes se han puesto en contra de esta, argumentando diversos peligros que la Inteligencia Artificial podría tener para la humanidad.

Esta lamentable noticia le da la razón a aquellos que están preocupados por avances como los vehículos de autoconducción: Un vehículo autónomo operado por Uber mató a una mujer, quien se convirtió en la primera víctima mortal de un vehículo sin conductor de Uber – anteriormente pasajeros de vehículos Tesla también han muerto, pero estos no son autos cien por ciento autónomos.

De acuerdo con The Next Web, el accidente tuvo lugar anoche en Tempe, Arizona, y según reportó ABC 15, el vehículo estaba en modo autónomo, aunque a bordo se encontraba un conductor humano de seguridad.

Recordemos que Uber comenzó hace un buen tiempo las pruebas en Estados Unidos con este tipo de vehículos. A principios de este año la compañía logró llegar a un acuerdo con Waymo (antes Google self-driving car project) por una demanda sobre violación de patentes, lo que le permitió continuar con las pruebas y avanzar en sus planes a futuro de ofrecer el servicio sin conductor a sus usuarios.

Este es vehículo autónomo de Uber involucrado en un accidente fatal en Tempe, Arizona. Captura de pantalla tomada de ABC 15

Hay quienes creen que los vehículos autónomos ocasionan menos accidentes que los autos conducidos por humanos, lo que en teoría en un futuro reduciría el número de peatones y pasajeros muertos en las vías, aunque sin duda luego de este accidente su seguridad será evaluada por entes gubernamentales. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. ha abierto una investigación sobre el accidente, según Bloomberg

Tras conocerse el accidente, Uber decidió suspender su programa de vehículos autónomos de manera momentánea. Por su parte, el CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, envió condolencias a la familia de la víctima a través de Twitter.

El Departamento de Policía de Tempe se refirió al incidente con la siguiente declaración:

«El 18 de marzo de 2018 aproximadamente a las 10 p.m., Tempe PD respondió a una colisión de tráfico en Curry Road y Mill Avenue en Tempe, Arizona. El vehículo involucrado es uno de los vehículos autónomos de Uber. Estaba en modo autónomo en el momento de la colisión, con un operador de vehículo detrás del volante. El vehículo viajaba hacia el norte justo al sur de Curry Road cuando una mujer que caminaba fuera del paso de peatones cruzó la carretera de oeste cuando fue alcanzada por el vehículo de Uber. La hembra fue identificada como Elaine Herzberg, de 49 años. Herzberg fue transportada a un hospital del área local donde falleció como consecuencia de sus heridas. Uber está ayudando y el caso sigue siendo una investigación activa».

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados