Social Geek

Social Geek

4 octubre, 2022

Es oficial: la UE votó a favor de la ley para el USB-C obligatorio desde 2024

Solo estaba pendiente de aprobación y ya es un hecho; hoy el Parlamento Europeo votó casi que de manera unánime en favor de exigir a todas las fabricantes que incluyan un puerto USB-C para la carga por cable de smartphones y muchos otros dispositivos electrónicos. Por supuesto, esto solo aplica para los nuevos lanzamientos desde «finales de 2024».

Tras la votación, se convierte en ley, por lo que ahora Apple está obligada a abandonar su tradicional Lightning de sus iPhone y comenzar a implementar el USB-C, al menos en Europa, un mercado de gran importancia que seguramente la compañía no va a querer perder.

Es posible que Apple termine de una vez por todas incluyendo el Tipo-C en sus teléfonos a nivel global. Realmente no tiene mucho sentido que fabrique los equipos con puerto de carga diferente para cada mercado, aunque tendremos que esperar para conocer la decisión de la compañía.

Relacionado: Nueva ley de la UE es un impulso para reducir los desechos electrónicos en todo el mundo

¿Cuál es el beneficio del USB-C obligatorio?

Como repasamos en la entrevista realizada al Alex Agius Saliba, Diputado al Parlamento desde 2019, “Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores y ayudarán a reducir alrededor de 11 000 toneladas de desechos electrónicos al año”.

Además de los smartphones, esta nueva legislación también aplicará para diversos dispositivos electrónicos como lo son las cámaras digitales, auriculares inalámbricos, audífonos de todo tipo, tablets, consolas portables, y e-Readers, entre otros.

La UE dice que al establecer un cargador común para todos los dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos ayudará a la reducción de molestias para los consumidores y reducción de los desechos electrónicos.

Relacionados