Avatar

Andres Taborda

23 octubre, 2017

La tesis de Stephen Hawking ya puede descargarse gratuitamente

Para nadie es un secreto la gran capacidad intelectual y talento que posee Stephen Hawking, sin embargo no todas las personas han tenido acceso a las diferentes publicaciones realizadas por este debido a la restricciones de privacidad, que por lo general requerían el pago, compra de libros o membresía de un sistema académico para acceder a estos. Pero esto parece haber llegado a su fin gracias a la Universidad de Cambridge.

Por medio de una publicación en el blog oficial de la Universidad revelaron que por primera vez en toda la historia han convertido de libre acceso la popular tesis doctoral del científico escrita a sus 24 años, que lleva por nombre “Properties of Expanding Universes” (en español Propiedad de Universos en Expansión).

Hawking hizo parte del evento en el que integraron su tesis con la plataforma Apollo, en esta es posible descargar variedad de versiones del trabajo, permitiendo adaptar la imagen digitalizada según se requiera de las 119 páginas escrito a máquina y expuesta en 1966:

“Al hacer mi tesis doctoral de libre acceso espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies; preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos.

Cualquiera, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana”.

Estas fueron las palabras del genio durante el evento que culminó la Open Access Week del campus. Esto marca un gran precedente en el campo de la digitalización y libre acceso a sus distintas tesis doctorales.

Cabe mencionar que en las versiones de más alta calidad es posible observar de una manera más detallada la redacción, incluso anotaciones a mano del mismo científico.

Relacionados