Sofia Caro Valencia

Sofia Caro Valencia

15 junio, 2023

SocialGeek presenta: 15 startups innovando en la industria tecnológica en Colombia en 2023

La industria tecnológica en Colombia ha logrado posicionarse como líder en el mercado Latinoamericano. De acuerdo a los reportes de crecimiento de países del Fondo Monetario Internacional y los reportes del estado de adopción de estrategias de  inteligencia artificial (IA) emitidos por el Banco de Desarrollo de América Latina, Colombia es uno de los países que lidera la inversión y el crecimiento en analítica e IA.

Según Fedesoft (la Federación de Software y TI), el sector de software y tecnologías informáticas ha estado creciendo entre 10% y 15% en los últimos años, jugando un papel clave en la economía del país y en la oferta laboral. Más de 174 mil personas fueron empleadas gracias al desarrollo de la industria, la cual aporta cerca del 3% al PIB. 

Las exportaciones de software y TI crecieron más del 30% en el 2022 en comparación con el año anterior. Sin embargo, el desarrollo tecnológico no solo es un gran plus para el país en términos económicos sino también para su reconocimiento y crecimiento a nivel internacional. 

El crecimiento y la expansión que ha tenido la industria ha logrado también destacar a Colombia como un país con gran potencial para empresas en el mundo digital. Así lo confirmó el Latin Business Chronicle, ubicando a Colombia como uno de los mejores países de América Latina para emprender.  Este auge tecnológico ha permitido que cada vez haya más emprendimientos y que los ya existentes crezcan y se desarrollen de una manera exitosa. En este artículo Social Geek destaca las mejores startups tecnológicas en Colombia que han logrado surgir y ser reconocidas por sus progresos, avances y alcances. 

PROtalento

PROtalento es una plataforma de reclutamiento y gestión de talento que está construyendo comunidades de aprendizaje, al equipar a profesionales con las habilidades necesarias para triunfar en las industrias de alta demanda. Los tres ejes centrales en los cuales basan su misión son la educación profesional, la inclusión laboral y la financiación justa. 

La empresa sabe la importancia de tener los conocimientos necesarios en un mundo laboral que cada vez más se rige por la tecnología. Por medio de cursos en diferentes áreas incluyendo programación, ciencia de datos y diseño UX, la plataforma orienta y acompaña el proceso de reclutamiento de los estudiantes. 

Youtube, PayPal, Accenture y Rappi son algunas de las empresas que hacen parte de los empleadores de los graduados de PROtalento. Los programas ofrecidos no solo están disponibles en Colombia sino también en México y Honduras.  

Kiwibot

Kiwibot es una solución innovadora y asequible que impulsa el futuro de las entregas autónomas en el mercado. Con su vanguardista servicio de entrega, Kiwibot ha logrado revolucionar el transporte de alimentos y paquetes mediante la operación de robots autónomos. 

La startup se ha adentrado en el mundo de la inteligencia artificial, dotando a sus robots con un nivel de autonomía 4. Ahora, los Kiwibots pueden llevar a cabo todas las tareas de conducción y navegación sin necesidad de intervención humana, en condiciones y entornos específicos. Aunque su entorno más óptimo son las aceras, es importante destacar que su capacidad podría ser más limitada en áreas de gran flujo peatonal o en terrenos complejos. No obstante, esta startup se ha establecido como una empresa líder en el campo de las entregas autónomas, abriendo nuevos horizontes en la automatización de la movilidad. 

En el momento están en más de 35 lugares diferentes en el mundo, incluyendo prestigiosas universidades en Estados Unidos. Con su audacia y determinación, están definiendo el rumbo hacia un futuro donde la tecnología y la innovación se fusionan para transformar la manera en que nos movemos y entregamos bienes y servicios.

Vozy

Vozy es una startup que se dedica a desarrollar conversaciones efectivas a gran escala mediante asistentes de voz personalizados que se integran fácilmente en los sistemas de gestión de clientes. Este software basado en inteligencia artificial le permite a las empresas brindar un apoyo a sus equipos de atención al cliente, reduciendo así los posibles problemas que se puedan tener con los usuarios.  La personalización en la atención al cliente es un pilar clave para Vozy, la cual tiene como objetivo ayudar a otras empresas a alcanzar nuevos niveles de satisfacción de sus clientes y convertir esas llamadas en una ventaja competitiva que sea un diferenciador. 

Esta startup, tiene sede en la ciudad de Medellín, sin embargo ha llevado la plataforma y el software conversacional a más de 150 empresas en 16 países de Latinoamérica y también a Estados Unidos. Grandes como el Grupo Sura, Corona y Celsia hacen parte de la lista que utiliza a Vozy en sus operaciones. 

Lokl

LOKL es una plataforma de inversión colaborativa que se enfoca en proyectos inmobiliarios. La startup ofrece opciones innovadoras y rentables para diferentes presupuestos desde los 10 millones de pesos permitiendo obtener beneficios tanto por la valorización de los proyectos como por las rentas generadas.

LOKL también es una oportunidad de financiamiento para desarrolladores de proyectos comerciales. Sin embargo, su alcance va mucho más allá. Es un lugar donde los nuevos inversionistas convergen para construir una comunidad en torno al objetivo común de crecer juntos. LOKL también reúne a emprendedores facilitando así conexiones con su entorno. 

Esta startup ha logrado recaudar más de $4.000 millones para la construcción de su primer proyecto: Indie Universe, un coliving para creativos ubicado en Medellín. Fue por esto que tuvo el privilegio de ser una de las pocas compañías seleccionadas por la prestigiosa aceleradora Rockstart, reconocida como una de las mejores de Latinoamérica. Como resultado de esta distinción, obtuvieron una inversión valiosa de US$100.000. 

Littio

Esta startup ganó el premio Platino, el reconocimiento más prestigioso otorgado por Fintech Americas en la categoría DeFi, Blockchain y Futuro. Littio se destacó por el desarrollo en soluciones tecnológicas en el sector financiero del país. Con la inflación y estando en un contexto en el cual el peso colombiano se ha devaluado con respecto a las monedas extranjeras, esta startup busca asegurar el capital de los colombianos de una manera más inclusiva y accesible. 

La misión de Littio se centra en poder conectar al mundo mediante una app financiera, y que al ser gratis pueda ser asequible para todos. “El día de hoy poco más del 1 % de la población latinoamericana tiene acceso a productos financieros en dólares y, aunque aún queda mucho por hacer y el camino apenas está comenzando, continuaremos empujando los límites de ‘lo posible’ o lo tradicional, innovando y creando soluciones que marquen la diferencia” afirmó Luis Huertas, CEO y cofundador de Littio. 

remoti

remoti es una plataforma integral que permite a las empresas satisfacer sus necesidades de expansión con innovadoras soluciones garantizando eficiencia operativa. A través de la búsqueda, contratación, retención y remuneración del talento. Permitiendo que todo el proceso de recursos humanos sea rentable, puntual y de alta calidad. 

Los principales servicios que ofrece esta empresa bogotana incluyen adquisición de talento, soluciones de nómina y productos automatizados de gestión humana cuya finalidad es lograr que todo el proceso de recursos humanos sea más ágil. 

Pablo Miller, el CEO de remoti relata cómo la empresa surgió a partir de los retos que él encontró como estudiante al ver que a las empresas se les dificultaba acceder  al vasto conjunto de talento tecnológico en industrias emergentes. Pablo, al ser testigo de la falta de conexión entre las startups de fintech en sus etapas iniciales y el talento tecnológico decidió crear remoti como solución a este problema. 

Coco Digital

Un antioqueño es el creador detrás de esta healtech. Robert Andrés Parada creó Coco Digital, una plataforma que ofrece un software médico el cual tiene como propósito mejorar la prestación de los servicios de salud y su cobertura. Esta innovadora solución ha llegado a áreas rurales del país como Santander y Caquetá logrando expandir el acceso a la salud y facilitando a los usuarios la gestión de solicitudes desde sus casas.  

El agendamiento y la telemedicina son los servicios más utilizados por las instituciones. En Colombia sus clientes más reconocidos incluyen a Protección, Comfama y Christus Sinergia. Actualmente operan en más de 300 instituciones médicas en Chile, México y República Dominicana. 

Doc-doc:

Doc-doc está cambiando la forma en la que los colombianos pueden acceder a los servicios de salud. La centralización del historial médico de los pacientes y la democratización del acceso a profesionales especializados a su vez están permitiendo que la atención en salud sea más ágil y rápida. 

Esta innovadora startup es una verdadera «healtech» que brinda a los usuarios la posibilidad de contactar a médicos generales y especialistas y resolver sus inquietudes a través de un chat. La aplicación también ofrece la opción de realizar videoconsultas médicas y solicitar visitas a domicilio. 

La plataforma está dirigida tanto a personas naturales como a empresas que deseen brindarle a sus empleados mayor satisfacción y sentido de pertenencia. Doc-doc que ya cuenta con más de cuarenta mil pacientes tiene como objetivo construir el hospital virtual más grande de Latinoamérica.

Cielum

Cielum nace como una solución al problema de las ineficiencias en los sistemas de salud de Latinoamérica, específicamente Colombia. Los cuatro pilares principales de Cielum son; la tecnología, las personas, el bienestar y el empoderamiento. La startup tiene como objetivo principal ayudar a los sistemas de salud en términos de sostenibilidad y a las personas a vivir mejor. 

Mediante el aprovechamiento e implementación de tecnología especializada, la plataforma puede capturar, recopilar y eliminar datos de sus pacientes para crear algoritmos de inteligencia artificial descriptivos y predictivos. Estos algoritmos permiten comprender en profundidad a los pacientes  y evaluar su nivel de riesgo, así como identificar posibles desperdicios en el ámbito de la salud y predecir complicaciones futuras.

A través de este análisis exhaustivo, Cielum gestiona la ruta de atención de los pacientes, utilizando su software PRM y contando con la ayuda de su equipo de «ángeles» Cielum, quienes brindan un acompañamiento personalizado a cada paciente. Con esta combinación de tecnología y atención humana, Cielum se posiciona como una fuerza impulsora en el campo de la salud, brindando soluciones innovadoras y mejorando la calidad de vida de sus pacientes.

Laika

Esta startup fue creada en el 2016 para los amantes de las mascotas. Consiste en una plataforma digital que cuenta con una página web y una aplicación que funcionan como tiendas online donde hay más de 3,000  productos relacionados con mascotas. Así mismo, Laika también ofrece diferentes servicios como consultas veterinarias a domicilio, entrenadores caninos, paseadores y muchos más. El modelo de negocio de Laika se centra en el ecommerce, los usuarios buscan el producto ya sea en la página o en la aplicación y luego esperan a que el domicilio llegue con el producto ordenado.     

Una de las razones del éxito de la startup es que han escuchado lo que quieren los petlovers, ampliando la variedad en la oferta de sus productos y abarcando amplios rangos de precios para los diferentes presupuestos y gustos.  Este año, la plataforma lanzó True Nature, una marca propia de alimentos formulada en Europa pero fabricada en Colombia. Con este reciente lanzamiento, Laika busca entrar en el mercado premium y así democratizar el alimento de buena calidad para todas las mascotas, mientras apoya y promueve la economía del país, ampliando la oferta de productos locales.   

En el momento, Laika opera en Colombia, México y Chile y tiene planes de seguir expandiéndose en Latinoamérica.                                             

Foodlogy

Foodlogy nace como una ramificación de la comida a domicilio.  También llamada cocina oculta, este término hace referencia a que el establecimiento hace la comida en un lugar que no está preparado con la disposición de atender personas o clientes. La startup co-creada por Daniela Izquierdo, busca crear la red de restaurantes virtuales más grande de América Latina. 

En el 2020, el mercado de domicilios en Latinoamérica superó los 72 millones de dólares. Por el gran crecimiento de la industria y queriendo innovar el modelo tradicional de restaurantes, Foodology se creó para impulsar un modelo más flexible y eficiente de la mano de la tecnología. 

Actualmente operan en más de 20 ciudades entre Colombia, México, Brasil y Perú. Tienen más de 20 restaurantes y cuentan con más de 80 cocinas ocultas.  

Velocity

Velocity es una startup que tiene como propósito brindar apoyo a fabricantes y emprendedores en la venta de sus productos a través de canales digitales. Se enfocan en ofrecer soluciones integrales que impulsen su presencia en el mundo online y maximicen su alcance a nivel digital. 

La plataforma proporciona las herramientas y estrategias necesarias para que los comercios puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los canales de venta digitales, alcanzando a un público más amplio y generando un crecimiento significativo en sus negocios. Por medio de soluciones logísticas  y una red de tiendas ocultas, Velocity ofrece el conocimiento, la tecnología y el soporte necesario para que las empresas puedan triunfar en el competitivo mercado digital. 

La startup, la cual fue fundada por Ana Maria Sarmiento cuenta con un software, el cual tiene una gran capacidad tecnológica. Permite recibir pedidos, gestionar inventarios, realizar georreferenciación de productos en función de la demanda y, lo que más lo destaca, es que realiza las entregas directamente desde las tiendas más cercanas al cliente.  Gracias a la tecnología de Velocity, la logística se optimiza al máximo, permitiendo una operación fluida y un servicio de entrega eficaz. 

Neu Energy

Neu Energy es un comercializador inteligente y digital de energía. De acuerdo a los creadores de esta startup, utilizando el internet de las cosas y por medio de medidores inteligentes , la plataforma capta los datos de consumo de energía, hora a hora, y los procesa a través de inteligencia artificial logrando así que las personas puedan tener reportes en su celular sobre el consumo de energía y su eficiencia. 

La idea de Neu Energy, co-fundada por Daniel López no sólo provino de la iniciativa y el deseo de ofrecer una mejor experiencia de consumo de energía sino también de empoderar a las personas. Cambiar y transformar la industria ha sido un objetivo clave , y mediante el desarrollo de la aplicación, se ha colocado al cliente en el centro de la discusión. Con una base de más de 1.200 clientes y un impresionante récord de ingresos que asciende a los 52 millones de dólares, Neu Energy está revolucionando la forma en que esta industria solía operar.

Playvox

Plavox fue fundada por Oscar Giraldo, un manizaleño que logró llegar a Silicon Valley y trabajar con los líderes en el mundo del emprendimiento. La startup tiene como misión crear software y relaciones que impulsen y mejoren el servicio al cliente. Dentro de sus clientes más grandes se encuentran Twitter, Zendesk y SoFi. 

Con un enfoque centrado en los agentes que trabajan en servicio al cliente, Playvox busca ofrecer un software adecuado para ofrecer experiencias excepcionales a los clientes. Cuando los agentes tienen a su disposición herramientas de calidad, experimentan mayor satisfacción en su trabajo, se convierten en verdaderos embajadores de la marca y son capaces de brindar experiencias positivas. Al mejorar la calidad de estas experiencias, se logra un aumento en la lealtad de los clientes y, como resultado, las empresas mejoran de forma significativa. 

Datup

El objetivo de Datup es utilizar datos en la transformación digital con la ayuda de big data, inteligencia artificial, machine learning y ciencia de datos.  Por medio de un modelo de software como servicio, la startup ofrece una solución integral que permite a las empresas transformar sus datos en tiempo y dinero a lo largo de todo el proceso de compra, fabricación y resolución final de un producto. Con la plataforma, las empresas pueden aprovechar al máximo la información generada en cada etapa, optimizando los procesos y tomando decisiones estratégicas basadas en datos precisos y actualizados. Lo que conlleva a una mayor eficiencia, reducción de costos y mejoras significativas en la calidad y rapidez de los resultados finales. 

Entre sus clientes más importantes se encuentran Juan Valdez, La Compañía Nacional de Chocolates y Simoniz. Datup está en proceso de expansión y actualmente se encuentra en Estados Unidos, Perú y Chile. 

Landian

Landian es una empresa que se dedica a ayudar a personas, empresas, organizaciones y culturas a tener acceso al metaverso sin trabas ni limitaciones. Con tecnologías descentralizadas y centralizadas, reducen los riesgos de seguridad que supone el blockchain y están ayudando a crear un mundo virtual más interactivo, accesible y fácil de navegar.

La startup con sede en Medellín, cuenta con un ecosistema en donde se producen interacciones, actuaciones, consultas, talleres y la venta de activos tangibles e intangibles. La plataforma está actualmente en el proceso de ofrecer contenido educativo para diferentes universidades en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. 

1DOC3

Esta plataforma consiste en un ecosistema de salud digital el cual tiene el objetivo de ofrecer a las empresas orientación médica virtual por medio de consultas en diferentes especialidades incluyendo ginecología, planificación, sexología, farmacología, pediatría, psiquiatría y medicina general.  La empresa surgió como respuesta a la necesidad de las personas de tener acceso inmediato a información médica confiable y de alta calidad.  

La startup que actualmente tiene usuarios en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica puede ser utilizada por medio de la página web o desde la aplicación. Algunas de las características que más se destacan son la facilidad con la que las personas pueden interactuar con la plataforma y el anonimato con el que se pueden hacer las consultas médicas, proporcionando no solo accesibilidad sino también seguridad. 1DOC3 ofrece sus servicios para equipos y para empresas ayudando así a los empleadores y empleados a priorizar la salud. 

Source Meridian

Source Meridian es una startup de desarrollo de software, la cual tiene como objetivo resolver los problemas más desafiantes de la industria en las prácticas de atención médica, utilizando varias herramientas, como la tecnología Big Data, el análisis de datos, la inteligencia artificial, entre otros.

Esta empresa tiene sedes en Medellín y Philadelphia y fue creada por Mike Hoey, un líder con más de 20 años de amplia experiencia en tecnologías de la información. Su foco es la tecnología, específicamente, en las industrias de la salud y las ciencias de la vida y su fin es crear productos que permitan a los clientes acceder a tecnología de punta mientras conservan su ventaja competitiva. 

Relacionados