Avatar

Sergio Ramos

7 marzo, 2016

Un gran malware ataca por primera vez a cientos de usuarios de Mac

Por primera vez los computadores Macintosh de Apple han sido afectados por un software malicioso, el cual ha sido denominado Ransomware.

Durante el fin de semana, los usuarios de Apple fueron atacados por los los hackers en lo que se considera como el primer gran ataque contra computadores Macintosh. El ataque se produjo utilizando un software pernicioso conocido como Ransomware, que bloquea los datos del usuario y exige a los propietarios el pago de un “rescate” para su recuperación. La información fue publicada por Reuters el día de ayer, y fue corroborada por las propias fuentes del medio (investigadores de Palo Alto Networks).

Ransomware ahora se considera como una de las amenazas informáticas con más rápido crecimiento. En términos más técnicos, los que hace este software dañino es que cifra los datos en las máquinas infectadas, y luego pide a los usuarios el pago de rescates en algún tipo de dinero digital para poder obtener una llave electrónica que le garantiza la recuperación de sus datos.

Expertos en seguridad estiman que este tipo de rescates mueven al año cientos de millones de dólares que se van a los bolsillos de los delincuentes cibernéticos, quienes generalmente atacan a los usuarios de Windows, pero ahora también han logrado romper la seguridad de Apple y afectar a los usuarios de Macintosh.

Por suerte, hay una pequeña esperanza. El malware está programado para cifrar los archivos de un Mac infectado solo tres días después de que el equipo es infectado originalmente. Eso significa que si Apple no hace nada para neutralizar el malware que ya ha infectado a los Mac, las primeras víctimas tendrán sus archivos encriptados hoy (teniendo en cuenta que los ataques iniciaron el viernes).

Los investigadores de Palo Alto NetworksPalo Alto anunciaron que estarán lanzando una guía para que los usuarios de Mac puedan comprobar si están infectados con el virus, así como las medidas que pueden tomar para protegerse contra el daño de sus archivos.

Vía: VB

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados