Avatar

Stiven Cartagena

4 octubre, 2018

Qualcomm va perdiendo la batalla contra Apple

Hace un tiempo que la batalla entre Apple y Qualcomm comenzó, y las últimas acusaciones apuntaban a una posible infracción de patentes por parte de la compañía de cupertino, pues compartió información confidencial de Qualcomm con su nuevo fabricante de chips, Intel.

Sin embargo, un juez de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UUU le dió la razón a Qualcomm pero no con los resultados esperados. Según el juez estadounidense, Apple Sí infringió las normas, pero esto no fue suficiente para prohibir la comercialización de los iPhone, como solicitaba Qualcomm.

Esta última batalla legal se suma a otros más de 40 casos presentados en tribunales internacionales. El juez Thomas Pender determinó que una de esas denuncias de infracción era verdadera pero lo considera insuficiente como para prohibir la venta de smartphones.

El asesor general de Qualcomm, Donald Rosenberg, se presentó muy descontento con la decisión tomada por el juez, asegurando lo siguiente: «Agradecemos que el juez haya aceptado la infracción de la patente, pero no tiene sentido permitir que la infracción continué negando la prohibición de la importación del producto».

Qualcomm todavía tiene esperanzas, pues se encuentra esperando la decisión de la Comisión de Comercio, entidad que tiene la última palabra. Si estos le dan la razón a la fabricante de chips, la compañía puede exigir a Apple pagar una gran suma de dinero por la licencia de la patente vulnerada.

No obstante, la compañía de la manzana asegura que las regalías exigidas por Qualcomm son injustas y pretender mantener un monopolio que perjudica a los consumidores. Hace unos años que Apple comenzó a denunciar que Qualcomm cobraba mucho dinero por la fabricación de sus chips, llegando a tomar la decisión de dejar de pagarle. Según el portal Bloomberg, los pagos no realizados ascenderían a más de 2,5 mil millones de dólares.

El veredicto final no se sabrá hasta el próximo año, tiempo en que se tiene previsto la resolución de otra denuncia presentada entre ambas compañías, quienes aculuman ya más de 100 procedimientos legales en el mundo. 

Relacionados