Avatar

Sergio Ramos

16 enero, 2024

Del CES a los gamers: llegan pantallas inmersivas, 3D y ultrarrápidas

El CES 2024 fue el lugar ideal para revelar los nuevos desarrollos tecnológicos dirigidos a los jugadores. Este año las pantallas serán protagonistas.

Durante décadas, el Consumer Electronics Show (CES) ha sido la plataforma ideal para anunciar lo mejor de la tecnología y algunas de las innovaciones más influyentes en los juegos. 2024 no fue diferente, ya que grandes empresas hicieron algunos anuncios gigantes para el público gamer en la conferencia, que tuvo lugar en Las Vegas, Nevada, del 9 al 12 de enero.

Desde los controles ergonómicos del futuro, hasta los cómodos reposacabezas para las sillas de los jugadores, nuevas y potentes tarjetas gráficas, entre otros anuncios; queda demostrado que los jugadores tendrán una experiencia cada vez mejor.

A lo largo de los años, los avances en la realidad virtual (VR) y las tarjetas gráficas han acercado cada vez más la experiencia de juego al «fotorrealismo», lo que significa que los videojuegos se acercan a la experiencia de la vida en el mundo real.

Pero no es solo la realidad virtual la que está transformando esta experiencia inmersiva. Cada vez más, los monitores más grandes, las pantallas curvas y los paneles que se pueden ver horizontal o verticalmente, han llevado la experiencia de juego al siguiente nivel.

Así son las pantallas de próxima generación que estuvieron en exhibición y despertaron la emoción de los jugadores de todo el mundo.

Monitores 3D libres de gafas

El Acer Predator SpatialLabs View 27, una variante de las pantallas SpatialLabs existentes de Acer, se enfoca en los amantes de los juegos y ofrece una pantalla 3D sin gafas.

El monitor utiliza el software SpatialLabs de Acer para renderizar juegos en 3D completos sin necesidad de gafas especiales, utilizando una capa especial de lente lenticular y cámaras de seguimiento ocular integradas que funciona ncluso cuando inclinas y mueves la cabeza inconscientemente durante el juego. La pantalla 4K crea imágenes distintas para cada ojo, lo que da como resultado una resolución de 2K por ojo en modo 3D con frecuencias de actualización de hasta 160 Hz.

Samsung también presentó una opción interesante, un monitor 2D/3D de 37 pulgadas que, como su nombre indica, puede usarse en función de lo que el usuario necesite. El Samsung 2D/3D Gaming Monitor fue destacado en el CES 2024 con el premio Best of Innovation en la categoría Gaming & eSports, en actividades de productividad, ver videos, etc, el monitor brinda una experiencia 2D en una alta resolución.

Sin embargo, para la experiencia de juegos este puede mostrar imágenes 3D en calidad 4K para llevar la inmersión a otro nivel. El propio monitor puede controlar la intensidad y la dirección en la que los gráficos se muestra gracias a la tecnología AI vision recognition y otros avances que prometen llevar la experiencia del VR en una pantalla plana.

La velocidad llega a las pantallas OLED

It seems that manufacturers are now engaged in a «megahertz» fight. While LCDs have reached refresh rates of around 500 Hz, OLED panels are the next evolution between visual quality and speed.

Many manufacturers are working hard to raise the refresh rates on their OLED-to-show monitors. Samsung, Dell, and MSI introduced 27-inch monitors with 1440p resolutions at 360 Hz. Asus beat them with a 27-inch monitor at 480 Hz. Similarly, LG and Asus introduced 32-inch «Dual-Hz» monitors, with an impressive setup of 4K-240Hz which can be increased to 480 Hz but for that, you will have to settle for a lower resolution.

Pantallas inmersivas

También hay pequeñas empresas que han nacido con la misión de llevar una experiencia completamente inmersiva a los jugadores. El nombre de Brelyon quizá no sea muy familiar para muchos usuarios, pero esta es una de las compañías emergentes que están llamando la atención en el CES 2024. 

La empresa se enfoca en pantallas de escritorio para el público gamer incluyendo su masivo Brelyon Ultra Reality, descrito como el primer monitor de escritorio que ofrece profundidad de imagen, lo que le permite lograr un campo de visión y un tamaño de pantalla masivos, lo que se traduce en una experiencia más inmersiva.

Su tecnología también promete relajar los músculos oculares para menor fatiga visual. Esto gracias a horas de simulaciones que permtieron a los ingenieros optimizar el perfil 3D del plano de profundidad para crear el mejor equilibrio entre inmersión y comodidad. 

Muchas de las tecnologías que hoy están bajo las grandes empresas, en algún momento iniciaron dentro de compañías emergentes más pequeñas que terminaron siendo adquiridas. En el caso de Brelyon, la compañía ha pasado por algunas rondas de inversiones provenientes de firmas como OneWay VC, entre otras. Por lo que no sería extraño si una de las grandes empresas se interesa en una adquisición.

Estos son solo algunos de los avances más prometedores que marcaran tendencia a lo largo del año. Sin duda la industria de los videojuegos continúa evolucionando gradualmente hacia una experiencia más inmersiva cada vez más cercana a la realidad. 

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados