Avatar

Sergio Ramos

25 mayo, 2023

Oportunidades y retos de la IA en el sector de las finanzas

En una región desigual como América Latina, la IA podría facilitar el acceso al crédito, el ahorro o la inversión a personas o empresas que no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

Aunque la inteligencia artificial (IA) lleva años de evolución y desarrollo, en los últimos años ha alcanzado una madurez significativa que la convierten en una de las tecnologías más disruptivas y prometedoras de nuestro tiempo.

Para muchos, estamos en un momento crucial en el que la IA marcará un antes y un después que traspasará el mundo virtual para estar presente en el día a día de las personas. Hablando puntualmente sobre el sector de las finanzas, la aplicación de la IA desde ya está revolucionando la forma en que se ofrecen y se consumen los servicios financieros, desde la gestión de riesgos hasta la asesoría personalizada.

De acuerdo con un nuevo reporte de Inteligencia artificial aplicado a las finanzas realizado por la compañía argentina de desarrollo de software y tecnología Globant, la industria avanza rápidamente en la adopción de soluciones con capacidades de IA, desde la hiperpersonalización de los servicios hasta la detección de fraudes, cambiando así el paradigma en el sector. 

Según los datos que deja el reporte, un 85% de los ejecutivos de TI en el sector bancario de la región de América Latina, tienen una “estrategia clara” para adoptar la IA en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Aunque sin duda esto demuestra que la mayoría de los líderes TI del sector reconocen la importancia de adoptar la inteligencia artificial, el reporte también evidenció que un 65% de los bancos consideran que la complejidad y los riesgos asociados con el manejo de datos personales para proyectos de AI a menudo superan los beneficios para la experiencia del cliente.

La adopción de la IA en el sector ha impulsado una nueva ola de empresas de la banca digital, fintech, entre otras áreas de las finanzas. Plataformas como BOND.AI, creada para ayudar a bancos y empleadores a comprender sus comportamientos financieros y así mejorar la salud financiera de los empleados, entre muchas otras, han surgido como muestra del impacto que la inteligencia artificial está teniendo en la industria financiera.

Por supuesto, al igual que todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, hay tantas ventajas como retos y riesgos, aquí algunos de los aspectos a tener en cuenta sobre la incorporación de IA en esta industria: 

Beneficios de la IA en el sector de finanzas

  • Eficiencia operativa: una de las principales ventajas de la IA es que permite automatizar procesos repetitivos y tediosos, reduciendo los costos y los errores humanos. Cosas como procesar solicitudes de crédito, verificar la identidad de los clientes o detectar transacciones fraudulentas pueden automatizarse.
  • Experiencia del cliente: al permitir ofrecer servicios más personalizados y adaptados a las necesidades y preferencias de cada cliente, la IA puede ayudar a recomendar productos financieros, optimizar el rendimiento de las inversiones o asesorar sobre decisiones financieras.
  • Innovación y la competitividad: con ayuda de la inteligencia artificial será posible acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros, así como mejorar los existentes.

Desafíos de la IA en el sector de finanzas

  • Ética y transparencia: aún sin regulaciones claras, la IA debe respetar los principios éticos y legales que rigen el sector financiero, así como garantizar la transparencia en sus decisiones. Por ejemplo, la inteligencia artificial debe evitar sesgos o discriminaciones en el otorgamiento de créditos o en el asesoramiento financiero.
  • Seguridad y privacidad: las plataformas o servicios impulsados por IA deben proteger los datos sensibles y personales de los clientes y las empresas financieras, así como prevenir ataques cibernéticos o robos de información. Entre los principales deberes están el cifrado de los datos, utilizar sistemas de autenticación o monitorizar las actividades sospechosas.
  • Regulación y supervisión: cumplir con las normativas y los estándares vigentes en el sector financiero, así como adaptarse a los cambios regulatorios que puedan surgir. Al utilizar IA se deben respetar las leyes sobre protección de datos, prevención del lavado de dinero o responsabilidad civil.
Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados