Avatar

Sergio Ramos

20 noviembre, 2023

OpenAI se rompe: Microsoft contrató a sus cofundadores para liderar la IA

Después del revolcón interno en OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, finalmente la gran beneficiada terminó siendo Microsoft una de las principales inversionistas de la empresa.

El viernes 17 de noviembre, Sam Altman fue despedido de manera repentenia como CEO de OpenAI por la junta directiva, decisión que dejaba de manera inmediata por fuera de la empresa a quien fuera uno de los fundadores. Ante esto, Greg Brockman, otro de los fundadores de OpenAI y presidente de la junta, decidió dar un paso al costado, generando un completo caos.

El comunicado oficial mencionó un tema de desconfianza como detonante para despecir a Sam Altman como CEO, asegurando que «la junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI».

La historia tuvo un giro loco y extraño, con reuniones para reintegrar a Sam y Greg, quienes supuestamente de manera inmediata sumaron esfuerzos para fundar otra empresa de inteligencia artificial.

Finalmente no regresaron a OpenAI ni crearon una nueva empresa. Microsoft los contrató.

Microsoft y una oportunidad para liderar la inteligencia artificial.

A primera hora de este lunes, Microsoft anunció la contratación del ex CEO de OpenAI, Sam Altman, y al cofundador Greg Brockman.

El anuncio fue realizado por el propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien anticipó que Sam Altman y Greg Brockman se unirán para liderar el nuevo equipo de investigación de IA avanzada de Microsoft.

«Estamos muy emocionados de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. Esperamos actuar rápidamente para proporcionarles los recursos necesarios para su éxito», dijo Satya Nadella.

Microsoft es uno de los principales inversionistas de OpenAI, por lo que toda la situación generada por la decisión de la junta de sacar a Altman, podría jugar en contra de la compañía, pues uno de sus socios estrategicos podría convertirse en su mayor rival.

De momento, Microsoft reafirma su compromiso como socio exclusivo en la nube de OpenAI, y aseguró: «Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y confiamos en nuestra hoja de ruta de productos, en nuestra capacidad para seguir innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en seguir apoyando a nuestros clientes y socios».

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados