Avatar

Andres Taborda

21 diciembre, 2017

OMS considera la adicción a los videojuegos como un trastorno mental

El fanatismo obsesivo hacia los videojuegos y la adicción que estos generan así como otros trastornos asociados al consumo en exceso de este tipo de contenidos han sido estudiados durante mucho tiempo. Respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  por fin se ha pronunciado, considerando a estos males como un problema de salud mental.

Según dio a conocer de New Scientist en un reporte, la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD -11) de la OMS tendrá su primera gran actualización, después de llevar 27 años igual, en este incluirán los trastornos asociados con la adicción a los videojuegos.

La actualización del documento está programada para publicarse durante el próximo año, la lista ICD-11 ha incluido este nuevo problema de salud mental, sin embargo no ha dado muchos detalles al definir sus características además de resaltar tres factores para considerarlo un trastorno:

  • Cuando los juegos de video toman prioridadsobre otros intereses de la vida del usuario.
  • La generación de una conducta nociva, donde la frecuencia, intensidad, duración y prioridad dada a las sesiones de juego sea cada vez mayor, en detrimento de todos los demás aspectos de la vida del usuario, produciendo una pérdida de control.
  • El mantenimiento de esa conducta a pesar de distinguir su existencia.

Actualmente este informe se encuentra en una fase de borrador y posiblemente presentará algunos cambios para el momento de su publicación. Sin embargo se conoce que los trastornos asociados a los juegos de video ya hacen parte de la lista de problemas de salud mental de la OMS.

Cabe destacar que la adicción al smartphone y al internet aun no forman parte de la lista ICD-11, pues no hay suficiente evidencia para incorporarlos.

Relacionados