Avatar

Jeniffer Espinosa

23 enero, 2020

En pro del medio ambiente IBM crea una batería sin metales pesados

Llegó el momento de explorar materiales que puedan suplantar aquellos que actualmente conforman las baterías que usamos a diario, principalmente el cobalto, un metal cuya explotación minera ha causada miles de muertes en regiones como África.

Por esta razón empresas como IBM buscan sumarse a la lucha de preservación de nuestro planeta. La empresa ha informado que su centro de investigación trabaja en la creación de un nuevo tipo de batería que no usa metales pesados.

Como lo ha dicho la firma, los nuevos materiales empleados en las baterías “ecológicas” pueden ser extraídos directamente del agua marina. Elementos que son de material catódico libre, dejando de lado el cobalto o níquel. Además, la firma ha dicho que su batería se recargaría más rápido que una tradicional, necesitando únicamente de cinco minutos para cargarse en un 80%, teniendo una gran capacidad.

La compañía resaltó los dotes de las nuevas baterías, las cuales han sido pensadas para futuros vehículos eléctricos con un precio más asequible y con una velocidad de carga superior, además podría utilizarse en aviones eléctricos y elementos cotidianos como computadoras portátiles.

Con el fin de materializar la batería, IBM trabaja en alianza con el departamento de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz en Norteamérica, Central Glass, reconocido por ser uno de los principales proveedores de electrolitos para baterías a nivel mundial, además se unió al fabricante de baterías Sidus para traer estas baterías del futuro.

Como si fuera poco, el equipo de investigación desarrolla este tipo de soluciones de la mano de una inteligencia artificial (IA) que ha sido nombrada  ‘enriquecimiento semántico’, su tarea es identificar materiales más seguros y de mejor desempeño.

Una revolución de IBM basada en agua marina, que se ha convertido en una alternativa segura, viable, accesible y sustentable.

Relacionados