Sofia Caro Valencia

Sofia Caro Valencia

13 abril, 2023

RUNIBOT 2023, el torneo de robótica más grande de Colombia, llega este mes

La robótica ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años a nivel mundial con 3.5 millones de robots actualmente operando en distintas fábricas. En la última década, el número de robots industriales se ha triplicado, con países como Corea del Sur y Singapur liderando la industria. 

La Federación Internacional de Robótica destacó las 5 principales tendencias para este 2023, dentro de las que se encuentran; eficiencia energética para el apoyo del sector manufacturero, reshoring y nearshoring los cuales permiten a las empresas llevar a cabo sus operaciones in house, mayor facilidad en el uso de robots, inteligencia artificial y automatización digital y nueva vida a viejos robots industriales. 

En Colombia, la robótica está en una fase de crecimiento y desarrollo. A finales del 2022 se estimaba que la cantidad de robots en el país no alcanzaría los 500. Mientras que en Japón, un país pionero en la aplicación de robots, superan las 370.000 unidades operativas, comprendiendo más del 20% del mercado global. 

Camilo Barrera es el gerente general de Robotika, una empresa que ofrece soluciones de automatización y robots industriales. Camilo fue de los primeros en incursionar en esta labor en Colombia y hoy en día le provee a Ramo, Kimberly Clark y Terpel, entre otras. De la misma forma, en el país se destaca Kiwibot, una startup dedicada a la fabricación y puesta en marcha de robots para domicilios. Felipe Chavez, su creador, la fundó en el 2017, y a la fecha cuenta con más de 500 robots y ha completado más de 200.000 entregas. Los robots que ya son de talla internacional, prestan servicio a más de 25 campus universitarios y empresas en ciudades como Santa Mónica, Los Ángeles, Miami, Detroit y Dubái. Estos casos de éxito de robótica en el país, demuestran el potencial que tiene Colombia para continuar creciendo y aportando a la innovación y el desarrollo.

Bogotá será sede del evento de robótica más grande del país

Las oportunidades económicas para este sector no son los únicos puntos a favor de la robótica, para los individuos también hay grandes beneficios. El trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento computacional, la adaptabilidad y el crecimiento profesional son las diferentes ventajas que tiene esta tecnología para las personas. Por todas estas razones, la Facultad de Ingenierías de la Universidad de América y la Red Robot presentan el Megatorneo Internacional de Robótica – RUNIBOT 2023 en su novena edición.

Este torneo tiene como propósito que personas de todas las edades tengan la oportunidad de poner a prueba sus habilidades en el área de la robótica. Y se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en el EcoCampus de los Cerros de la Universidad de América. La competencia consta de 4 categorías principales; junior, universidades, expertos y aficionados. Runibot convocará a universidades de todo el país para un encuentro que abordará temas de investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos. Así mismo, al evento asistirán 25 colegios, 18 universidades nacionales y delegaciones extranjeras de Brasil, Ecuador, Perú, México y Polonia.

“Gran parte de las emociones vividas en un torneo como Runibot están directamente relacionadas con los robots. Diseñar y crear un robot requiere de conocimientos en áreas como programación, circuitos, sensores y materiales, al final es una mezcla de electrónica, mecánica y programación, y se deben manejar estos 3 campos para poder crear un excelente producto -robot- con el cual competir y por supuesto ganar. Todos los robots son de diseño y construcción propia por parte de los participantes de los colegios, universidades y delegaciones; cada uno impregna en sus diseños pasión, inspiración, creatividad y audacia con el objetivo de poder ganar en las diferentes categorías” resalta Mario Posada García-Peña, Rector de la Universidad de América. 

Runibot es una manifestación del gran interés que hay en el país por la robótica, permitiendo que los jóvenes exploren, aprendan y se diviertan. Y de la misma manera abre aún más la conversación sobre la robótica en Colombia, una industria que aunque va en crecimiento aún tiene mucho potencial y espacio para expansión. 

Por: Sofia Caro Valencia

Relacionados