Avatar

Jeniffer Espinosa

4 junio, 2019

Como si se tratara de una invasión zombie, se extiende por Hawái un gusano que ataca cerebros humanos

Las mayorías de las series y películas de zombies suelen asociar los contagios por medio de dos causas principales: parte de un experimento que salió mal en algún laboratorio, o como producto de un virus o parásito que mediante un proceso de evolución natural se incuba en el cerebro dando por resultado los caminantes terroríficos. 

Al parecer no estamos muy distantes de que algo así suceda, al menos así parece demostrarlo la alerta emitida por las autoridades sanitarias de Hawái y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDCs) quienes por medio de un comunicado confirmaron la aparición de al menos tres casos no relacionados con la infección por Angiostrongiliasis de personas que visitaron la isla recientemente.

Lo curioso de la infección es que es causada por Angiostrongylus Cantonensis, un nematodo o gusano que normalmente infecta a caracoles y moluscos de algunas islas del Pacífico y Asia, pero que también afecta a los seres humanos causando daños severos en su sistema neurológico.

Pese a que las autoridades señalan que los síntomas del parásito varían, algunas de las características que indican su contagio son dolor de cabeza, rigidez en el cuello, fiebre morada, vómito e incluso problemas neurológicos graves y la muerte en algunos casos más extremos.

Las autoridades señalaron que se ha visto un aumento considerable en los infectados, debido a que en 2017 se reportaron 17 casos, siete más que en 2018, cuando se reportaron 10 casos. En lo que va del presente año se conocen 5 casos, hecho curioso debido a que durante la década anterior a 2017 solo se habían reportado dos casos, por lo cual se dispararon las alertas por parte de las autoridades de salud debido a un crecimiento exponencial del parásito, especialmente por la aparición de un caracol en regiones del Caribe, África y Estados Unidos.

El peligro está en el consumo de moluscos debido al ciclo de vida de este parásito. Comúnmente el parásito infecta a las ratas, afectando su sistema neurológico y transitan los pulmones del roedor, allí deposita sus huevos, hasta cuando se abren y son expulsadas por la laringe por donde se dirigen al sistema digestivo hasta salir por medio de las heces el roedor, las cuales son consumidas por caracoles y babosas.

Por esto, las autoridades recomiendan tener cuidado con el consumo de moluscos, una de las principales vías de infección, debido a que el parásito se dirige hacia el sistema nervioso y ocasiona los síntomas antes mencionados. Por ahora, la enfermedad no tiene tratamiento por lo que es importante tener precauciones en el manejo de los alimentos como las frutas y verduras debido a que estas pudieron ser otra fuente de contagio en los visitantes de la isla.

Relacionados