Avatar

Jeniffer Espinosa

21 junio, 2018

La IA de Google predeciría tu muerte

Google ha creado una Inteligencia artificial que es capaz de predecir cuándo vas a morir, luego de analizar tus datos, te dirá cuánto te queda de vida si estás enfermo.

La empresa ha hablado acerca de la investigación en Nature: “La promesa de la medicina digital se sostienen en la esperanza de que, al digitalizar los datos de salud, podríamos aprovechar más fácilmente los sistemas para comprender y mejorar la atención al paciente”.

Este proyecto hace parte del llamado ‘internet de la salud’, que junto diversas tecnologías de la información en esta industria, buscan mejorar la atención a los pacientes que padecen alguna enfermedad.

Por ahora Google se encuentra realizando pruebas en EE.UU. con el fin de mejorar su inteligencia artificial. Su objetivo es predecir el estado de un paciente y conocer sus mejorías y retrocesos, tiempo que estará hospitalizado, si será necesario que regrese, y si existe la posibilidad incluso de que muera.

Consiste en una  red neuronal, que analiza bases de datos y da pronósticos, cruzando datos, que pueden dar pronósticos a mayor velocidad, con el fin de que los profesionales de la salud puedan reaccionar a tiempo.  

“Los métodos de aprendizaje profundo (deep learning) que utilizan esta representación son capaces de predecir múltiples eventos médicos con precisión. Validamos nuestro enfoque utilizando datos de EHR desidentificados de dos centros médicos académicos de EE. UU. con 216.221 pacientes adultos hospitalizados durante al menos 24 h.”

Para algunos se trata de un gran proyecto, sin embargo, para otros, es una acción invasiva, considerando que Google tiene la información de sus usuarios.  Y de acuerdo con el director de privacidad de la compañía de datos Immuta, Andrew Burt, con este proyecto, la firma recaudaría aún más datos «Las empresas como Google y otros gigantes tecnológicos tendrán una capacidad única, casi monopólica, de capitalizar todos los datos que generemos».

Relacionados