Avatar

Illimani Patiño

2 agosto, 2018

Google estaría trabajando en un buscador para China

Este miércoles, la revista The Intercept reportó que Google estaría trabajando en la construcción de un buscador que cumpla con los requerimientos exigidos del gobierno chino, después de haber abandonado este lucrativo mercado en 2010 al denunciar censura por parte de las autoridades del país asiático.

Según documentos filtrados por este medio, el proyecto estaría siendo desarrollado bajo el nombre código ‘Dragonfly’ desde la primera mitad de 2017 y se habría intensificado en diciembre cuando el CEO Sundar Pichai se reunió con representantes del gobierno chino.

La aplicación bloquearía “búsquedas sensibles” como religión, Derechos Humanos o democracia, con el objetivo de no ser censurados por parte del ‘Gran Cortafuegos’, que funciona como el aparato de censura web en China. Al hacer una búsqueda se removerían ciertas páginas web y habría un aviso con la frase: “algunos resultados pueden haber sido removidos debido a disposiciones legales”.

La noticia ha causado grandes críticas por parte de los usuarios y organizaciones como Amnistía Internacional, en razón de la supuesta filosofía de libre expresión y libre información que ha defendido Google a lo largo de su funcionamiento. El lema de “no seas malvado” se ha cuestionado no sólo en esta coyuntura sino también con el acuerdo realizado con las fuerzas militares de Estados Unidos para desarrollar software para ataques de drones en junio de 2018.

Pero ¿qué quiere Google? Regresar al mercado más grande del mundo, que tiene una baja competencia en el sector de las plataformas tecnológicas occidentales; páginas web como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube siguen siendo bloqueadas por parte del gobierno. Google ya ha venido realizando grandes inversiones en compañías de este país en los últimos años.

El gobierno Chino y Google han evitado realizar comentarios sobre el tema

 

Relacionados