Avatar

Jeniffer Espinosa

3 noviembre, 2019

Foro Mujeres TIC, una iniciativa de ciudad para disminuir las brecha de género


Johanna Molina Álvarez, es emprendedora y Mujer TIC, hace parte de un
grupo que nace en un café en Bogotá hace más de 1 año y medio. Catalina Rengifo y Galé Mallol son las mujeres inspiradoras de esta iniciativa,
este equipo poderoso está conformado por un grupo de mujeres poderosas que desde sus visiones buscan inspirar a otras mujeres, además de contrarrestar problemáticas de equidad de género, el rol de la mujer en la cuarta revolución industrial, así como en la innovación y el empoderamiento femenino.

de esta manera mujeres con diversos conocimientos se unen con el propósito de inspirar una transformación social, despertar la conciencia y el poder femenino, para de esta manera cambiar realidades.

Recientemente estas mujeres han llevado a cabo la primera versión de su foro Mujeres TIC, el cual se desarrolló en la Universidad EAFIT, teniendo una gran acogida por parte de los asistentes.

De acuerdo con Johanna Molina una de sus precursoras la primera versión fue exitosa, y planean ejecutar más encuentros de este tipo en el futuro: «Este ha sido el primer foro, esperamos de muchos por venir. Promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y organizado por las Mujeres TIC en EAFIT. Recibimos más de 350 inscritas para un lleno total con 200 participantes. Contamos con la participación de Silvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Lina Arbeláez, gerente nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD Colombia, Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, Carolina Alzate fundadora de OpenLab, así como de otras mujeres exitosas y emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los temas tratados fueron alrededor del liderazgo, la sororidad, el poder femenino y la innovación. Los comentarios han sido muy alentadores, sabemos que es el inicio de una serie de estrategias que implementaremos para seguir estando en el radar de la agenda actual e irnos ganando cada vez más espacios donde la sororidad sea la constante
.

Estamos en un momento de la historia donde se ha demostrado la Importancia de este tipo de proyectos en la ciudad de Medellín y Latinoamerica y el mundo, las mujeres se abren camino en todos los ámbitos, y exigen sus derechos y ser reconocidas como iguales.

Es por esta razón que el evento es una apuesta por desprtar y hace run llamado a la equidad, Espacios como el foro Mujeres TIC cumplen una función, además de pedagógica, «la de inspirar a otras mujeres a través de historias de mujeres reales comprometidas con la sororidad y a abrirle el camino a otras. De esta manera impulsar que mujeres ocupen cargos directivos y en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas).«

Johanna narra también desde su mirada cómo nos encontramos en nuestro contexto en cuanto a la equidad e inclusión de mujeres en la industria de las TIC, tomando como ejemplo el dato compartido durante el foro Mujeres TIC por la Ministra Silvia Constaín «nos compartió que tan solo 7 de cada 1000 mujeres colombianas son creadoras de aplicaciones, software, películas o videojuegos, una clara muestra de la diferencia entre las profesiones de hombres y mujeres.» Medellín ha sido reconocida como la ciudad más innovadora, y programas que preparan a desarrolladores, animadores y demás profesionales de la industria de la tecnología abundan, sin embargo la brecha es innegable, por esta razón surgen iniciativa de este calibre que desean mediante la educación crear conciencia e igualdad.

Nuestra invitada Lina Arbeláez, gerente nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD Colombia nos compartió unas cifras alarmantes: Según el Índice Global de Brechas de Género, que compara la brecha en términos de participación económica y oportunidades, logros académicos, salud y supervivencia y el empoderamiento político, la inequidad para el año 2017 y 2018 en el país fue de 72,9 por ciento.

De acuerdo con el BID a 2019, en Colombia solo el 30% de los graduados en carreras STEM son mujeres (promedio para Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador). Lo que hace que la brecha sea aún más amplia pues son las carreras que definirán nuestro futuro y si las mujeres no estamos siendo parte de este sector, no estaremos siendo parte de la construcción de futuro!

Además agrega que otros agravantes que posibilidad que este panorama empeore son » temas fundamentales como el embarazo adolescente, la falta de garantías y justicia frente al maltrato y abuso, la desescolarización, la falta de representación en cargos públicos, etc»

Ante dicha problemática se han planteado posibilidades para reducir las brechas de género y propiciar espacios de sororidad y empoderamiento femenino. No está de más aclarar que pese a que la mayoría son temas que el gobierno debe garantizar, como son los derechos reproductivos y la justicia. Desde su iniciativa como grupo han aplicado estrategias de alto impacto:

-Mentorías cruzadas, las cuales comenzaron a ser ejecutadas desde el mes de octubre de este año: «realizamos la primera versión de Womentoring, una iniciativa en cabeza de IBM, Platzi y Ruta N con el apoyo de mujeres TIC.»

-Participación en foros donde se aborda la temática desde el talento femenino, hablando con indicadores de género y cómo podemos innovar más y mejor gracias a la diversidad (género, pensamiento, racial, geográfica, etc.).


Red de apoyo para proponer el mejor talento femenino en los cargos que el medio requiera, tanto a nivel de junta directiva como organizacional.
Presencia activa en los diferentes espacios de ciudad.

Pero sobre todo, la generación de conciencia colectiva para tener el tema de género presente en la toma de decisiones. Tanto mujeres y hombres tenemos en nuestras manos la oportunidad de construir un futuro con equidad, donde las oportunidades y el talento sea valorado sin importar el género. Debemos educar niños conscientes de esto e inspirar a nuestras niñas a soñar y pensar en grande sin limitantes de género.

Relacionados