Social Geek

Social Geek

31 mayo, 2023

Elizabeth Holmes: de ‘mente brillante’ de Silicon Valley a prisión

La emprendedora fue hallada culpable en medio de uno de los escándalos más mediáticos de Silicon Valley, por lo que fue sentenciada a 11 años y 3 meses de prisión.

A principios de los 2000, Elizabeth Holmes se convirtió en una de las emprendedoras más prometedoras de la historia, llegando incluso a ser comparada con el mismo Steve Jobs (por su forma de vestir). Ahora ha comenzado su sentencia en prisión tras haber sido condenada a más de 11 años por el escandaloso caso que sacudió a Silicon Valley.

La controversial emprendedora tecnológica ganó renombre y se tuvo un lugar entre las mentes más innovadoras de occidente luego de que en 2003 fundó la compañía Theranos, justo después de abandonar la universidad de Stanford a la edad de 19 años.

Relacionado: Supuesta «sucesora de Steve Jobs» es condenada a más de 11 años en prisión

Junto a un grupo de científicos que reclutó, entre ellos algunos de quienes fueron sus profesores, Holmes lideró Theranos con la promesa de haber desarrollado una avanzada e innovadora tecnología que permitiría realizar cientos de pruebas de salud solo con el análisis de una sola gota de sangre.

Ya como una estrella de Silicon Valley, Holmes logró recibir financiamiento millonario de inversores para su startup incluyendo apoyo de personalidades destacadas como el exsecretario de estado Henry Kissinger, el exsecretario de defensa James Mattis y el magnate de los medios Rupert Murdoch.

En su mejor momento, Theranos llegó a valorarse en $ 9 mil millones de dólares. Lamentablemente nada de lo que prometía funcionó y la compañía terminó desapareciendo y dejando una increíble historia mediática que solo hasta hace poco terminó con la condena de Elizabeth Holmes.

Una investigación del Wall Street Journal en 2015 inició la caída de Theranos al comprobar que la startup solo había realizado solo una pequeña parte de las numerosas pruebas que prometía realizar su tecnología patentada. La startup cometió diversos actos de fraude que terminaron demostrando que no se trató de un desarrollo que no se pudo concretar, sino más bien de un engaño que a través de la manipulación de datos y las supuestas pruebas aprovechó para recaudar fondos.

fue descubierta por usar máquinas de otras compañías de análisis de sangre para hacer la mayor parte de su trabajo, con su propia máquina a fines de 2014 solo utilizada para el 10% de las pruebas.

Cuando fue condenada el año pasado, Holmes y su exsocio comercial Sunny Balwani tuvieron que pagar $ 452 millones de dólares a decenas de inversores a los que engañaron a través de Theranos. Balwani ya está en prisión en California para pagar su sentencia de13 años por su participación en la startup, mientras que Holmes se reportó este martes 30 de mayo para cumplir su condena en una prisión de mínima seguridad en Bryan, Texas.

Relacionados