Avatar

Sergio Ramos

5 noviembre, 2013

Crean disco capaz de guardar información por un millón de años

disco de millones de años

Un grupo de científicos Alemanes y Holandeses del Instituto de Nanotecnologías MESA+, (Universidad Holandesa de Twente), logró desarrollar un nuevo disco para guardar información que perdurará por lo menos un millón de años.

Durante muchos años, son muchos los avances que se han llevado a cabo en este sector, y aunque se han logrado grandes hazañas en cuanto a su capacidad, la vida útil de los medios de almacenamiento masivo solo pueden durar unas cuantas décadas.

Motivados por dejar un legado a las civilizaciones que están por venir, los investigadores de MESA+ se “aventuraron” a crear un medio  de almacenamiento que pueda perdurar muchos años y lo lograron gracias a su nuevo disco de wolframio, el cual ha sido cubierto por una capa de nitruro de silicio que hace las veces de protector, en dicho disco guardaron información digital codificada en QR.

disco millones de años2

Luego de eso los científicos realizaron duras pruebas de resistencia, emularon las más difíciles etapas del tiempo, exponiendo el disco a más de 500 grados Celsius durante poco más de dos horas.

Aunque las pruebas realizadas fueron superadas con éxito, y solo el 7 por ciento de la información sufrió daños menores, aún quedan cosas por mejorar y seguirán perfeccionando el disco para que sea capaz de perdurar en cualquier situación durante muchos años.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados