Social Geek

Social Geek

8 diciembre, 2022

Ya hay fecha: desde el 28 de diciembre de 2024 todos los celulares deberán usar USB-C

La ley que obliga a todas las marcas a incluir USB-C en sus dispositivos para la carga por cable ya había sido aprobada pero hasta ahora no se conocía la fecha para la entrada en vigencia de la misma.

Se ha revelado oficialmente que será a partir del 28 de diciembre de 2024 que todos los nuevos dispositivos electrónicos como smartphones (incluido el iPhone), tablets, entre otros, vendidos en los países de la Unión Europea, tendrán que utilizar el puerto USB-C como el sistema de carga por cable.

En el sitio web oficial de la UE se describe que en 20 días entrarán en vigor las nuevas normas que buscan en gran medida reducir los desechos electrónicos, y cada estado miembro de la Unión Europea tendrá como máximo de 24 meses para aplicarlas como legislación nacional.

Esta ley no solo aplicará a celulares y tablets, las cámaras digitales, consolas portátiles, entre otros dispositivos similares están incluidos. Incluso se espera que para el 2026 los computadores portátiles también comiencen a ofrecer un sistema de carga universal.

“Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores y ayudarán a reducir alrededor de 11 000 toneladas de desechos electrónicos al año”, dijo a Social Geek el eurodiputado Alex Agius Saliba en una entrevista.

Todos los ojos están puestos sobre Apple, la compañía que más smartphones vende a nivel global y que se resiste a usar los estándares de la industria para continuar ofreciendo su puerto Lightning. Sin embargo, todo parece indicar que la compañía se acogerá a la ley, por lo que pronto el iPhone llevaría USB-C. Lo que no sabemos es si la compañía aplicará este cambio en su lanzamiento de 2025 (para cumplir con la ley) o lo hará desde antes. La otra duda que queda por conocer es si los iPhone con USB-C serán solo los que se vendan en la UE o el cambio será a nivel global.

Relacionados