Avatar

Sergio Ramos

20 diciembre, 2023

¿Porqué Apple detuvo la venta de los Apple Watch 9 y Watch Ultra 2?

La compañía ha decidido detener la venta de sus más recientes relojes inteligentes Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2.

Apple tiene un largo historial relacionado con la violación de patentes. El año pasado la compañía tuvo que dejar de vender en Colombia todos sus dispositivos con conectividad 5G, incluyendo los entonces recien lanzados iPhone 14, por supuestas violaciones de una patente registrada por Ericsson,

Aunque en Colombia no operan todavía las redes de última generación (5G), Apple tuvo que pasar varios meses en disputas en el país y en otros mercados donde Ericsoon le demandó, hasta que en noviembre de 2022 un juez en Bogotá resolvió en favor de Apple y finalmente los dispositivos de la marca con soporte para conectividad 5G volvieron al mercado.

¿Porqué Apple dejará de vender los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2?

Esta semana la compañía enfrenta una situación similar, esta vez con sus más recientes relojes inteligentes. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) encontró a Apple responsable de infringir dos patentes de un fabricante de dispositivos médicos de nombre Masimo.

La orden de la ITC fue imponer una prohibición a la importación (a Estados Unidos) de dispositivos Apple Watch Series 9 y Ultra 2 a partir del 26 de diciembre.

Como resultado, Apple decidió retirar ambos relojes inteligentes de su tienda online (vía 9to5mac) a partir de este jueves 21 de diciembre, mientras que el 24 de diciembre desaparecerán de las tiendas físicas de Apple. Esto le da un pequeño margen a la compañía para vender la mayor cantidad de unidades posible para los regalos de navidad, pero no deja de ser un problema de cara al 2024.

¿Cuál es el problema que tiene Apple con Masimo?

Aunque la determinación de la ITC es reciente, todo esto es el resultado de una larga disputa relacionada con patentes que libran desde hace varios años Masimo, compañía fabricante de dispositivos médicos, y Apple.

Resulta que Masimo ha desarrollado una tecnología de oximetría de pulso, conocida en el mundo de los smartwatches como SpO2 o saturación de oxígeno en sangre. La compañía asegura que Apple está utilizando esa tecnología sin su permiso, lo que violaría una tecnología patentada.

En un inicio, casi 10 años atrás, Apple se habría acercado a Masimo para necogiar una posible asociación para incorporar tecnología para medir oxígeno en la sangre en sus dispositivos.

Sin embargo, antes de llegar a un acuerdo Apple supuestamente hizo una movida pésima y habría contratado a varios ingenieros de Masimo e incluso a su director médico.

Fue así como en 2020, sorprensivamente Apple presentó el Apple Watch Series 6, como el primer Apple Watch en incorporar un sensor de SpO2 para medir los niveles de saturación de oxígeno en sangre, tecnología supuestamente propia de la marca.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados