Avatar

Sergio Ramos

11 enero, 2024

Decisión histórica: la SEC terminó aprobando los ETF vinculados al bitcoin

Como un hito histórico en el mundo cripto fue recibida la noticia sobre la aprobación por parte de la SEC de 11 fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado del bitcoin.

Aunque la organización ha reiterado en diversas ocasiones que no aprueba ni respalda los activos digitales, finalmente la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) le ha dado un espaldarazo al mundo de las criptomonedas y las inversiones tras la aprobación de un nuevo producto: los ETFs ligados al bitcoin.

Para entender un poco el contexto de esta noticia, hay que tener en cuenta en qué consisten los llamados EFT. Esta sigla proviene del término Exchange Traded Funds, más conocidos como fondos cotizados, un tipo de fondos de inversión que tienen ciertas cosas especiales, como el hecho de que cotizan en bolsa, tal y como si se tratara de una acción. 

Estos se caracterizan por una tener una gestión es pasiva, lo que les permite replicar a su índice de referencia. Finalmente, fuentes expertas en el tema explican que estos se pueden comprar y vender a lo largo de una sesión y no es necesario esperar el cierre del mercado para conocer el valor liquidativo, algo que sí ocurre con los fondos de inversión tradicionales.

Adicionalmente, los EFTs vinculados al bitcoin no poseen bitcoins como tal. La novedad precisamente es permitir a los inversores negociar con el precio del bitcoin con más tranquilidad, pues no es lo mismo comprar un ETF gestionado profesionalmente que adquirir directamente la criptomoneda. Además, la regulación de la SEC de estos EFTs evita que los inversores más novatos caigan en exchanges de criptomonedas no regulados.

Pero esto no le resta méritos a las hazañas logradas por la Web3 en los últimos años. Los activos digitales basados en blockchain están siendo adoptados a gran escala. Incluso está el caso de Crescite, una compañía que está construyendo una comunidad Web 3.0 para instituciones religiosas e inversiones ESG.

Aunque hay una gran expectativa en el sector de las criptomonedas y activos digitales, el presidente de la SEC, Gary Gensler, se mostró inconforme con la decisión de la organización, pues su postura contra el bitcoin y las criptomonedas siempre ha sido escéptica. 

Aún así, la cotización de los 11 ETFs ligados al bitcoin comenzó el mismo día (jueves 11 de enero) en el mercado bursátil con la confianza de que esto aumente la inversión en el sector tecnológico.

Estas son las 11 ETFs aprobadas por la SEC

  • Ark 21Shares (ARKB)
  • Fidelity (FBTC)
  • WisdomTree (BTCW)
  • Invesco Galaxy (BTCO)
  • VanEck (HODL)
  • Franklin Templeton (EZBC)
  • Grayscale (GBTC)
  • Bitwise (BITB)
  • Hashdex (DEFI)
  • BlackRock (IBIT)
  • Valkyrie (BRRR)
Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados