Social Geek

Social Geek

25 junio, 2023

Cómo Colombia puede aprovechar la globalización para cerrar la brecha de talento digital

La brecha de talento digital en Colombia es una realidad que afecta tanto a las empresas como a los trabajadores. Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Colombia tendrá una brecha de talento digital entre 68.000 y 112.000 profesionales para el año 2025. El país requiere de más expertos en áreas como desarrollo de software, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otras tecnologías demandadas.

A medida que el mundo está cada vez más globalizado, hay una gran oportunidad para cerrar esta brecha y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado digital. Por lo que, mientras vemos cómo más personas ponen sus ojos en ciudades como Medellín para vivir mientras trabajan,la apertura a profesionales de la industria provenientes de diversas regiones del mundo representa una gran oportunidad para el país a la hora de impulsar el desarrollo económico y social al tiempo que se cierra la brecha de talento tecnológico.

Para Alvaro Rojas Galeb, CEO de Acid Labs, una consultora en transformación digital con sede en Colombia que ha estado proporcionando a empresas tecnológicas estadounidenses soluciones en diversos sectores, al adoptar una agenda abierta e inclusiva que acoja a profesionales de todas las nacionalidades, Colombia no sólo puede atender sus necesidades internas, sino también exportar su talento digital a otras latitudes. 

En ese sentido, el gobierno nacional recientemente viene adoptando medidas acertadas que abren las puertas al al talento extranjero calificado y los nómadas digitales, respondiendo a las dinámicas culturales y económicas actuales.

Los nómadas digitales son personas que trabajan de forma remota desde cualquier lugar del mundo, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles. Al elegir a Colombia como su país de residencia, los nómadas digitales pueden contribuir al desarrollo económico y social del país, al generar empleo, pagar impuestos, consumir bienes y servicios locales y compartir sus conocimientos con otros. Así mismo, pueden ayudar al país a exportar talento, al posicionarse como proveedores de soluciones digitales para el mercado global.

Con la implementación de visa de nómadas digitales, Colombia ha dado un paso importante para cerrar la brecha de talento digital, ayudar al país a exportar talento y posicionarse como proveedor de soluciones digitales para el mercado global. 

Sin duda, Colombia tiene el potencial de convertirse en un destino atractivo para los nómadas digitales, tanto nacionales como extranjeros, y así aprovechar las ventajas que ofrece el mundo digital. Sin embargo, el país todavía debe mejorar su infraestructura de conectividad, generar oportunidades de estudio para personas de otras nacionalidades, facilitar los trámites migratorios y tributarios, ofrecer incentivos para la capacitación y la innovación, crear espacios de coworking y networking, entre otras medidas.

Relacionados