Avatar

Sergio Ramos

14 febrero, 2023

Científicos en Reino Unido logran importante avance para la computación cuántica

El futuro de un mundo impulsado por la tecnología superior puede estar más cerca gracias a la carrera cuántica que se desarrolla relativamente en silencio. Como uno de los avances más importantes de cara al futuro, ahora un grupo de científicos del Reino Unido ha logrado conectar con éxito microchips cuánticos por primera vez en la historia.

El avance se da en medio de los avances en inteligencia artificial del momento, tecnología que luego de largos años en desarrollo ha comenzado a estar presente en el día a día de los usuarios de internet a través de buscadores como «el nuevo» Bing, chatbots como ChatGPT, generadores de texto a imagen, entre muchas otras herramientas que hoy puedes probar.

Este nuevo logro fue anunciado por científicos de la Universidad de Sussex y Universal Quantum, una división de investigación de la misma institución, quienes detallaron que, primera vez en el mundo, se pudo demostrar que los bits cuánticos (qubits) pueden transferirse directamente entre microchips de computadoras cuánticas, hecho que representa una esperanza para el futuro pues, según la Universidad de Sussex, las computadoras cuánticas pueden resolver los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Winfried Hensinger, profesor de tecnologías cuánticas de la Universidad de Sussex, científico jefe del proyecto y cofundador de Universal Quantum, aseguró: «Al demostrar que podemos conectar dos chips de computación cuántica, un poco como un rompecabezas, y, lo que es más importante, que funciona tan bien, desbloqueamos el potencial de escalamiento conectando cientos o incluso miles de microchips de computación cuántica”.

El post oficial detalla que el equipo detrás del proyecto además logró transferir bits cuánticos entre microchips con «una velocidad y precisión sin precedentes», logrando transportar 2424 qubits de iones por segundo con una tasa de éxito del 99,999993 %. El avance podría eliminar las limitaciones actuales y permitir la construcción de computadoras cuánticas lo suficientemente grandes y poderosas para abordar problemas complejos de importancia crítica para la sociedad.

Actualmente, la computadoras cuánticas operan en una escala de 100 qubits, sin embargo, los expertos aseguran que se requieren máquinas de millones de qubits para resolver problemas importantes que están fuera del alcance de las supercomputadoras cuánticas más poderosas de la actualidad.

La carrera cuántica global lleva varios años impulsando el desarrollo de la próxima generación de supercomputadoras cuánticas que puedan alcanzar la capacidad de procesamiento necesaria para poder afrontar mejor algunos de los desafíos que enfrenta el mundo, desde el descubrimiento de fármacos hasta mejorar la eficiencia en diversas industrias, desde la aeronáutica hasta el sector financiero.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados