Avatar

Sergio Ramos

13 marzo, 2018

Ciclo, las nuevas tecnologías aplicadas en el futuro del reciclaje

Reciclar botellas de plástico, vidrio y lata, a cambio de saldo para viajar en Metro, es uno de los beneficios que ofrece esta solución que hace uso de la tecnología para mejorar el panorama del reciclaje en Colombia.

A medida que el mundo avanza y evolucionamos como sociedad, aumenta la generación desmedida de desechos, y con ello llegan los problemas al no darle a la basura la atención que requiere. Todos sabemos que debemos reciclar por el bien del medio ambiente, pero pocas personas lo aplican, y peor aún, los gobiernos no se empeñan lo suficiente para que este panorama cambie.

La mayor concentración de la población en núcleos urbanos durante los últimos 25 años ha dejado consecuencias que afectan seriamente el medio ambiente, hablando puntualmente en el tema de la gestión de los residuos. A medida que generamos más basura, se ha hecho más complicado el tratamiento de la misma, y aunque desde hace varios años algunos países se han destacado por sus políticas de reciclaje y el tratamiento de los residuos, lamentablemente en nuestra región la mayoría de las personas todavía no son conscientes de eso, e ignoran que la actitud de cada individuo representa un impacto social importante en todo esto, ya sea positivo o negativo, según las acciones que tomamos respecto a los desechos.

Con buenas prácticas como separar el material reciclable de los residuos ordinarios, no arrojar basuras en las calles ni mucho menos en las playas, se podrían evitar situaciones lamentables como las islas de basura en los océanos y condiciones sanitarias indeseadas en las ciudades..

Panorama del reciclaje en Colombia

De acuerdo con cifras recientes, en Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura cada año, y el país solo recicla el 17% de esta. De no tomar las medidas necesarias para un mayor tratamiento de los desechos, y de seguir a este ritmo, se cree que para el año 2030 la mayoría de ciudades del país podrían enfrentar emergencias sanitarias.

Solo en Medellín, se desperdician 2.5 millones de botellas al día, material que podría ser reciclado y que equivale a enterrar más de $82’000.000 COP (82 millones de pesos) cada día. Recursos que podríamos utilizar para suplir las necesidades de las personas.

Europa, un ejemplo a seguir

Siempre se ha creído que los países europeos están un paso por delante en cuanto a cultura, y esto parece aplicar también en lo que se hace con la basura que generan los propios habitantes. Contrario a lo que ocurre en Colombia, en Alemania se recicla el 66,1% del total de toneladas de residuos que genera el país, de acuerdo con el último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Además del país germano, Austria, Eslovenia, Bélgica y Países Bajos también reciclan más del 50% de los residuos que generan.

Cada país tiene sus propios modelos de reciclaje, y uno de los más conocidos es el aplicado en Alemania, donde el reciclaje se separa en los tradicionales contenedores de colores, y esto se complementa con un exigente plan creado para reciclar envases conocido como Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). En este modelo, los ciudadanos pagan un impuesto al comprar una bebida que se comercializa en envase, y dicho impuesto se les regresa únicamente si devuelven el envase en perfecto estado en unas máquinas situadas en los supermercados donde los compraron.

Soluciones tecnológicas inspiran y promueven el reciclaje

Aunque en Colombia no se ha contemplado un impuesto reembolsable a los envases, han comenzado a surgir empresas innovadoras en pro del medio ambiente que promueven el reciclaje a través de incentivos canjeables. Una de las mejores soluciones es la planteada por Ciclo, una empresa que transforma desperdicios en oportunidades.

En Ciclo, compañía creada por cinco jóvenes antioqueños, desarrollan, fabrican y operan máquinas de reciclaje que otorgan beneficios a cambio de envases de plástico, vidrio y latas.

En 2017 Ciclo inició las operaciones de la primera máquina del país que recibe botellas reciclables a cambio de incentivos económicos. En el caso de esta primera máquina, los usuarios reciben $50 pesos por cada botella en buen estado ingresada, dinero que se transforma en saldo para transportarse en el Metro de Medellín.

Con su primera máquina ubicada en la estación Universidad del Metro de Medellín, durante los primeros 4 meses Ciclo tuvo un impacto bastante positivo para el medio ambiente, con más de 440.000 envases recolectados, que representaron un ahorro de más de 22 millones de pesos en los más de 4.500 usuarios recurrentes, y contribuyendo además a una disminución de más de 22 toneladas de CO2 emitido.

La compañía busca poder ofrecer también otros beneficios que incentiven el reciclaje, no solo con incentivos para el transporte, sino también en servicios públicos, entretenimiento y cultura.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados