Avatar

Andres Taborda

11 septiembre, 2017

CIA utiliza inteligencia artificial para rastrear actividades en redes sociales

La inteligencia artificial es algo que se ha vuelto común en nuestros días, tanto que las diversas empresas han desarrollado proyectos que la involucran, por ejemplo Facebook  quiere humanizar su IA, y la CIA la está involucrando en sus proyectos.

La agencia anunció la creación de un proceso que permite rastrear y relacionar todas las publicaciones e información compartida de un usuario en sus diversas redes sociales a las que se encuentra afiliado.

Según un reporte del portal Futurism, el director de desarrollos tecnológicos de la CIA, Dawn Meyerriecks, afirmó durante la Intelligence and National Security Summit, estar trabajando en un rastreador que permite hacer seguimiento a las actividades en redes sociales a través de la IA para la agencia.

Como dato importante, la CIA en este momento tiene activos alrededor de 140 proyectos que contienen sistemas de inteligencia artificial permitiendo analizar y hacer seguimiento a usuarios en la red. Según Meyerriecks:

“¿Podemos volver a las correlaciones de causa y efecto que nos permitirán ser más predictivos con lo que está a punto de suceder?, ¿como si los norcoreanos están a punto de lanzar un misil o no para hacer otra cosa? Ahora tenemos esa oportunidad en los bolsillos”.

Estos sistemas han sido desarrollados junto a organizaciones privadas de residentes del Silicon Valley, permitiendo mezclar y evaluar la información pública de los ciudadanos con sus publicaciones en redes sociales y así visualizar posibles riesgos.

Algunos consideran este proyecto como una violación a la privacidad, mientras otros aseguran ser una buena alternativa.

Relacionados