Avatar

Stiven Cartagena

27 enero, 2020

China construirá en 10 días un hospital para combatir el coronavirus

El nuevo hospital estará destinado a combatir la epidemia del coronavirus. Dispondrá de 1,000 camas y estará ubicado en Wuhan, el epicentro del virus que hasta ahora se extiende por todo el mundo.

Las instalaciones hospitalarias de Wuhan no tienen capacidad para tratar los cientos de casos de coronavirus que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 26 personas. El plan, anunciado el pasado viernes por el mismo gobierno Chino, es «abordar la insuficiencia de los recursos médicos existentes» y deberá realizarse antes del 3 de febrero.

El hospital estará ubicado a las afueras de Wuhan, en un terreno originalmente destinado a albergar trabajadores locales, y se construirá con edificios prefabricados para agilizar el proceso. La Ingeniería de Construcción del Estado chino destinará a más de 100 trabajadores para desarrollar el proyecto.

La decisión de crear un nuevo centro de atención se produce cuando los hospitales en Wuhan pidieron donaciones de máscaras, gafas, batas y otros equipos médicos para ayudar a lidiar con las cientos de personas que buscan la detección del coronavirus. Actualmente la ciudad de Wuhan y otras cuatro ciudades se encuentran aisladas para evitar la propagación del virus.

China, con experiencia en la construcción de hospitales en tiempo récord

Los hospitales express no son algo nuevo, al menos en el país asiático. Según el portal Reuters, en 2013, Beijing logró construir el hospital Xiaotangshal en una semana para ayudar a combatir el brote mortal de SARS que cobró la vida de casi 800 personas. El hospital logró atender a 700 personas infectadas con el SARS.

Del coronavirus se sabe que es de origen zoonótico, es decir, se contagia de animales a humanos. La mayoría de pacientes en Wuhan aseguraron haber visitado recientemente una plaza donde venden pescados y mariscos. No obstante, la Organización Mundial de la Salud ya confirmó que la infección se transmite también entre humanos y citó para este miércoles un comité de emergencia, en Ginebra, en la que se decidirá si el virus es calificado como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Relacionados