Avatar

Sergio Ramos

14 enero, 2019

12 horas por día tienen acceso los jóvenes a su celular

Muchos padres coinciden en que es necesario tener una buena supervisión sobre sus hijos cuando se trata de regular el uso de la tecnología. En medio de beneficios y peligros, no cabe duda que la experiencia y el desarrollo de los jóvenes actuales depende en gran medida de una supervisión oportuna en esta era de la conectividad.

¿Cuántas horas por día el celular está al alcance de los adolescentes? Esa fue la pregunta de la más reciente encuesta online realizada por Motorola en su programa “Quiz Phone Life Balance”. En la encuesta participaron 59.390 adolescentes colombianos, y las respuestas de los jóvenes cuyas edades van de los 10 a los 19 años reflejan que para ellos el teléfono móvil también tiene una gran importancia en sus vidas.

De acuerdo con la encuesta, cinco de cada diez adolescentes tienen el celular al alcance de su mano durante 12 horas diarias. En otras palabras, el 50% de los chicos tienen el móvil en su mano la mitad del día, una cantidad de tiempo bastante alta.

En contraste con esto, la encuesta también reveló que solo un 1% de los jóvenes tiene el celular a su alcance durante una hora o menos al día. Y en el otro extremo, un 13% (o sea 10 veces más) tienen el teléfono móvil al alcance de su mano las 24 horas, es decir, todo el día.

Las investigaciones internacionales coinciden en que los adolescentes tienen el celular encendido las 24 horas. La pregunta formulada en el estudio de Motorola da un paso más. El teléfono, no sólo está activo, sino que está prácticamente en sus manos todo el tiempo. No está encendido mientras ellos realizan otra actividad: la actividad es el propio celular”, explica la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco y autora del libro Ruidos en la web.

Al igual que los adultos, los chicos de nuestra era realizan todas sus actividades desde el teléfono móvil. La comunicación con los amigos, jugar, escuchar música, buscar información, y hasta hacer las tareas, dependen en gran parte del smartphone.

“La vida diaria de los chicos del Siglo XXI se define por su relación con las pantallas. Las tecnologías han transformado la manera en que ellos aprenden, leen, se informan, se entretienen, miran películas, ven series, escuchan música y se relacionan con los demás. Se trata, sin duda, de transformaciones muy recientes y muy dinámicas: hace diez años ningún adolescente mencionaba a las redes sociales y hoy, no hay ninguno fuera de ellas. En solo una década, las redes sociales pasaron de no existir a convertirse en la principal actividad de los jóvenes cuando navegan por Internet”, afirma la doctora Morduchowicz.

La importancia de poner límites

Ante este panorama, y la imposibilidad de restringir el uso de estos dispositivos, ahora los padres deben estar completamente al tanto lo que sus hijos hacen en internet, siendo necesario la incorporación de nuevas preguntas al diálogo familiar como qué hiciste hoy en internet, qué páginas web conociste, con quién te comunicaste, hubo algo que te gustó o algo que te enojó. Otro buen punto de partida es acordar el tiempo de uso del dispositivo y las acciones que realizan. La especialista concluye que es indispensable conocer, saber y compartir el uso que dan los chicos a las tecnologías modernas.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados