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Sergio Ramos

2 enero, 2024

En 2023 creció la venta de smartphones premium a nivel global

Parece que las preocupaciones por las bajas ventas después de la pandemia de covid-19 están quedando atrás. La venta de smartphones viene experimentando una notable recuperación.

Apenas está empezando el nuevo año y ya tenemos la primera sorpresa que habría dejado el 2023. El mercado de smartphones premium -esos que son imposibles de adquirir para muchas personas-, tuvo un crecimiento destacado durante el último año. La información fue revelada en el último reporte de Counterpoint Research, que también destacó en el informe que: «es posible que América Latina vea un nuevo récord de ventas en el mercado premium».

Para este informe han sido tenidos en cuenta los datos de los primeros tres trimestres de 2023, mientras que para el cuatro trimestre se hizo una proyección de las ventas esperadas.

De acuerdo con el informe Market Pulse Service, durante 2023 casi una cuarta parte de las ventas de teléfonos inteligentes a nivel global correspondieron a dispositivos de la categoría «premium», un segmento que según el mercado internacional incluye a los smartphones con un valor igual o superior a los $600 dólares al por mayor, lo que equivaldría a un costo final para el cliente superior a los $800 dólares.

Entre los dispositivos más vendidos de tipo «premium» se encuentran los iPhone de Apple, que dominaron el mercado con un 71% de cuota a nivel global (en comparación con el 75% del año anterior). Otra de las empresas que más smartphones costosos vendió fue Samsung, que gracias a sus modelos plegables y al Galaxy S23 Ultra logró captar un 17% de cuota en esta categoría, mientras que Huawei sorpresivamente cierra el top 3 con un 5%, principalmente gracias a la gran acogida de la serie Mate 60 en China.

Venta de smartphones cae, pero los ‘premium’ ganan fuerza

Counterpoint Research indica que, en total, la venta de smartphones premium en 2023 habría aumentado un 6% en comparación con el año anterior, lo que marcaría un nuevo récord en ese segmento.

En contraste con el buen momento para los dispositivos de la gama más alta, el informe proyecta una disminución para el mercado móvil en general en términos globales.

Este buen momento para las fabricantes de equipos premium tiene un factor clave, y es que los patrones de compra de los consumidores vienen cambiando hacia la preferencia por inversiones más altas, pues muchos usuarios dan prioridad a un buen smartphone como un factor esencial para el día a día, ya sea para jugar, trabajar, capturar fotos y videos o para el entretenimiento.

Una de las razones de esto es que en algunos países en desarrollo las marcas vienen realizando una estratergia de alianzas comerciales que les ha permitido facilitar el acceso a smartphones más costosos a través de planes de financiación apalancados por bancos y fintechs, ofreciendo incluso tasas de interés al 0% en algunos casos.

Según la fuente (con cifras del último trimestre del año aún por confirmar), el segmento premium representaría entonces una cuarta parte de las ventas y el 60% de los ingresos del mercado móvil en 2023.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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