Las 15 mejores startups tecnológicas de Colombia en 2023

Durante el año 2022, se estima que la inversión de capital para las startups en Colombia alcanzó los 1.234 millones de dólares, una disminución significativa del 43% en comparación con las cifras de 2021. A pesar de esto, sigue siendo una inyección importante de capital para el ecosistema emprendedor del país, que cuenta con alrededor de 1.110 startups en 26 sectores diferentes.

Colombia se sitúa en el quinto puesto de países latinoamericanos con mayor número de startups, por detrás de Brasil, que lidera con 15.000 nuevas empresas digitales, seguido por México con 2.577, Argentina con 1.645 y Chile con 1.278. Sin embargo, el panorama para Colombia es prometedor, ya que la tecnología del país está ganando cada vez más terreno en la región.

A continuación, se presentan 15 empresas que se destacan por su innovación y contribución al crecimiento del ecosistema de startups tecnológicas del país.

Aflore

                                 Ana Barrera y Manuel Jiménez (Co-fundadores) Cortesía: Aflore 

En 2013, Ana Barrera y Manuel Jiménez fundaron una empresa pionera en soluciones de inclusión financiera para la emergente clase media de América Latina a través de la banca comunitaria habilitada por la tecnología: Aflore.

Observando el papel fundamental de los asesores financieros informales en las comunidades de clase media de Colombia, el equipo de Aflore estableció un innovador concepto de negocio basado en la figura del asesor comunitario. La empresa se convirtió en una red de venta directa de servicios financieros para aquellos que no tienen acceso al sector bancario formal. Aflore recluta asesores confiables en las comunidades de ingresos medios y los capacita con herramientas digitales, productos financieros y seguros adecuados para satisfacer las necesidades financieras de sus redes de confianza.

Hasta la fecha, Aflore ha recaudado un capital de 10.9 millones de dólares, lo que demuestra el éxito de su innovador modelo de negocio y su compromiso con la inclusión financiera de la clase media emergente en América Latina.

Platzi

9 cosas que quizás no sabías sobre Freddy Vega

Freddy Vega (Cofundador y CEO) Cortesía: Platzi

Desde su fundación en 2011 por Freddy Vega, Platzi se ha convertido en una de las plataformas de educación profesional en línea más grandes de América Latina. Originalmente lanzada bajo el nombre de «Mejorando la», la plataforma cambió su nombre a «Platzi» después de expandirse a nivel internacional.

Platzi ha logrado importantes hitos en su crecimiento gracias a una fuerte inversión de aceleradores como Omidyar Network y 500 Startups, que en 2018 aportaron $2.1 millones de dólares. En 2019, la empresa aseguró una financiación de $6.1 millones, lo que le permitió expandirse a España y Brasil. Y en diciembre de 2021, Platzi anunció con orgullo la finalización de una nueva ronda de financiamiento de $62 millones.

Además de organizar conferencias y canales informativos sobre tecnología y política, Platzi ofrece una amplia variedad de videoclips y lecciones interactivas en español, inglés y portugués. La plataforma se encarga de crear cursos, contratar instructores y grabar lecciones, todo para ofrecer una educación de calidad y accesible a una amplia audiencia en América Latina y más allá.

Landian 

                                                                          Cortesía: Landian

Landian, establecida en 2019 por Austin Yavorsky, es una empresa líder en el desarrollo de metaversos con headquarters en Medellín, Colombia. Su enfoque se centra en proporcionar acceso al metaverso sin restricciones ni limitaciones para personas, empresas, organizaciones y culturas.

Mediante el uso de tecnologías centralizadas y descentralizadas, Landian reduce los riesgos de seguridad asociados con la tecnología blockchain y está creando un mundo virtual más interactivo, accesible y fácil de navegar. Además, Landian ofrece una alternativa más rentable y accesible para comprar terrenos, productos, servicios y activos digitales.

La empresa cuenta con un equipo de 220 profesionales en Colombia, que incluyen expertos en diseño 3D, desarrolladores, marketing, inteligencia artificial, ciencia de datos y otros campos, lo que les permite proporcionar soluciones completas y personalizadas para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Aleph Solutions

 

             Jonathan Saiegh, Gaston Zelerteins y Javier Neumann (Co-fundadores) Cortesía: Aleph Solutions

En 2017, Jonathan Saiegh, Javier Neumann y Gaston Zelerteins crearon Aleph Solutions, una startup que ofrece una plataforma para que las marcas puedan digitalizar y compartir su catálogo de productos con distribuidores mayoristas y minoristas, lo que les permite impulsar sus ventas en línea en diversos mercados y sitios de comercio electrónico.

Mediante su plataforma, Aleph Solutions conecta a las marcas con distribuidores mayoristas y minoristas para desarrollar estrategias de comercio electrónico integradas. Con la creación de un catálogo digital de productos de alta calidad, la actualización de precios y disponibilidad de existencias, las marcas pueden compartir su información automáticamente con todos los actores de la cadena comercial. Junto a ellos, pueden desarrollar múltiples modelos de negocio, tales como venta directa, indirecta o última milla, adaptándose a sus necesidades y proporcionando excelentes experiencias de compra a sus consumidores finales.

Laika

 

Camilo Sánchez. Andrea González, Tulio Jiménez y Manuela Sánchez (Co-fundadores) Cortesía: Laika 

En el 2017, Manuela Sánchez y su hermano Camilo Sánchez, junto con sus amigos Andrea González y Tulio Jiménez, crearon Laika para resolver la problemática que ellos mismos habían experimentado como dueños de mascotas: la dificultad de encontrar todo lo que necesitan en un solo lugar. Antes, tenían que ir a diferentes tiendas y gastar más tiempo y dinero en satisfacer las necesidades de sus perros y gatos.

Hoy, Laika opera en Colombia, México y Chile y ofrece una amplia selección de más de 5.000 productos para mascotas. Además, la compañía cuenta con una comunidad exclusiva llamada «Comunidad de cría de mascotas» que ofrece descuentos especiales, obsequios mensuales e ingresos únicos para profesionales del cuidado de mascotas.

Andro

Cortesía: Andro

Andro, fundada por José Pino, es una de las nuevas empresas emergentes de la próspera comunidad tecnológica de Medellín. La startup está trabajando en la creación de una infraestructura descentralizada que proteja el valor de los dólares digitales contra los riesgos de desvinculación y pérdida de custodia. Su mecanismo autónomo distribuirá las monedas estables, manteniendo una paridad de 1:1 con el dólar y protegiéndolas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El protocolo descentralizado de protección ofrecido por Andro permitirá a los usuarios proteger sus monedas estables de manera más segura y efectiva contra los riesgos de desvinculación y pérdida de custodia. Además, con la capacidad de personalizar su propia estrategia de protección, los usuarios tendrán mayor flexibilidad y control sobre sus inversiones en criptomonedas.

Al priorizar la máxima transparencia en la cadena y la mejor experiencia de usuario, Andro representa una nueva generación de empresas de criptografía progresistas que se esfuerzan por hacer que la tecnología sea confiable para todos. La compañía es ideal para cualquier entusiasta de las criptomonedas o blockchain que busque generar un impacto en el mercado.

Elenas

  Zach Oschin (Fundador y CEO) Cortesía: Elenas

Elenas, el mercado líder de comercio social en América Latina, está en una misión para empoderar a las mujeres a lograr su independencia financiera. 

Fundado en Colombia en 2019 por Zach Oschin, Elenas ha modernizado y automatizado el modelo de venta directa, fusionando lo mejor del sistema tradicional -trabajo a tiempo parcial y compras basadas en la confianza- con el comercio electrónico. Las mujeres, o «embajadoras», pueden ahora vender una amplia gama de productos desde la comodidad de sus hogares, seleccionando qué vender y fijando los precios que consideren justos. Con el soporte de back-end de Elenas, que maneja el abastecimiento de productos, la entrega y el cobro de pagos a través de Facebook, las embajadoras tienen la libertad de enfocarse en lo que mejor saben hacer: vender. Hasta la fecha, Elenas ha reunido a más de 29,000 embajadoras y ha asegurado un financiamiento cercano a los 8.4 millones de dólares.

Merqueo

                                              Felipe Ossa (CEO) Cortesía: Merqueo

En 2017, Miguel McAllister estableció Merqueo en Colombia con el objetivo de crear una economía compartida. Merqueo es una plataforma tecnológica centrada en entregas a domicilio en línea, que actualmente opera en 25 ciudades de Colombia, México y Brasil.

La plataforma de Merqueo permite a los usuarios vender productos a través de su sitio web o aplicación móvil, disponibles tanto para Android como para IOS. Los clientes pueden elegir los productos que desean, seleccionar una hora de entrega dentro de su franja horaria preferida y elegir el método de pago que prefieran, ya sea en línea o contra entrega con datáfono o en efectivo. Merqueo proporciona una solución práctica y sencilla para realizar compras en línea y recibir productos frescos y de alta calidad en la puerta de su hogar.

En agosto de 2022, Miguel McAllister dio un paso al costado en su cargo de CEO y fue reemplazado por Felipe Ossa como el nuevo CEO de la compañía. Esta transición de liderazgo se produjo después de que McAllister guiara a Merqueo durante cinco años y la convirtiera en una de las plataformas de entrega a domicilio más importantes de América Latina.

Source Meridian

Michael Hoey (Fundador) Cortesía: Source Meridian

Source Meridian, fundada en 2016 por Michael Hoey, es una empresa con sedes en Colombia y Estados Unidos que se dedica a ayudar a sus clientes a crear soluciones innovadoras y servicios que impulsen el crecimiento de sus negocios. Con habilidades tecnológicas en edición, análisis de textos y experiencia en el sector farmacéutico, Source Meridian se enfoca en proporcionar las mejores soluciones a sus clientes a través de un enfoque centrado en el cliente.

La empresa también se preocupa por apoyar a jóvenes talentos colombianos, como ingenieros de software y científicos de datos, y brindarles acceso temprano a tecnologías de última generación, lo que les permite mantener su ventaja competitiva en el mercado. Todo esto con el fin de impulsar el desarrollo de la industria de la salud y ofrecer un excelente servicio al cliente.

HackU

                                             Santiago Salazar (Co-fundador) Cortesía: HackU

En 2018, Juan Simon Salazar, Alejandro Duque y Santiago Salazar crearon HackU, una startup colombiana dedicada a la educación en línea que ayuda a las empresas a reducir la tasa de deserción en sus programas de capacitación. 

Con HackU, las empresas pueden capacitar y formar a sus empleados en cualquier lugar y momento, incluso si están en movimiento y sin acceso a un escritorio, mediante microcápsulas de aprendizaje de 10 minutos enviadas a sus dispositivos móviles. Además, las organizaciones pueden medir el retorno real de la inversión de cada capacitación. Con una tasa de finalización de cursos de hasta el 75%, HackU ofrece un amplio catálogo de cursos con miles de videos, blogs y podcasts.

En 2020, HackU generó ingresos de 150,000 dólares gracias a la inscripción de 10,000 usuarios colombianos de empresas como Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Bolívar, entre otras.

Kiwibot 

Cortesía: Kiwibot

Kiwibot, fundada en 2017 por Felipe Chávez, Sergio Pachón Reyes y David Rodríguez, ha conseguido un éxito notable después de seis años de arduo trabajo. La compañía opera una flota de robots autónomos que entregan productos y alimentos a los clientes de manera segura y preservando su frescura durante el trayecto.

Los robots utilizan tecnología GPS de vanguardia para una localización precisa y segura, y están equipados con tecnología de IA avanzada y sensores de cámara para evitar obstáculos en el camino. Además, el sistema de navegación de Kiwibot genera rutas optimizadas de varios kilómetros para llegar a los destinos deseados.

Es relevante mencionar que la empresa ha logrado asegurar un total de 24 millones de dólares en rondas de financiamiento, siendo la más reciente realizada el 22 de febrero de 2023.

Morado

                                      Ángela Acosta (Fundadora y CEO) Cortesía: Morado

En 2022, Ángela Acosta dio vida a Morado, una startup enfocada en proveer a los dueños de peluquerías, salones de belleza, spas y negocios similares, un marketplace con una amplia variedad de suministros, desde productos de belleza hasta uniformes y mobiliario. Además de ofrecer diversas opciones de pago, la plataforma brinda un seguimiento diario del estado de las entregas y otros servicios que son propios de las tiendas digitales. 

La idea detrás de la creación de Morado surgió cuando se descubrió que los profesionales del sector de la belleza dependían de proveedores que operaban con un modelo de negocio obsoleto y productos baratos.

Antes de lanzar Morado, Ángela Acosta trabajó en Rappi, liderando la apertura de la empresa en Brasil y desempeñándose posteriormente como responsable de marketing en México, donde aseguró la conectividad de la plataforma fintech con diversas marcas. Durante este proceso, según un informante de la empresa, Acosta se dio cuenta de las oportunidades que existían en el mercado de la belleza y decidió emprender con Morado.

Properix

 

Albano Laiuppa (Fundador y CEO) Cortesía: Properix 

Albano Laiuppa trajo Properix a Colombia en 2021 con el objetivo de ofrecer una solución innovadora para la gestión de complejos inmobiliarios y propiedad horizontal. Con más de una década de experiencia en el mercado regional, Properix ha desarrollado un sistema en línea estable y poderoso que simplifica los registros de administración, el pago de tarifas y la comunicación con los residentes.

La plataforma ofrece a los administradores un sistema en línea y una aplicación móvil desde donde pueden consignar automáticamente el recaudo, gestionar de forma consolidada los gastos y pagos, comunicarse con los residentes, obtener la rendición de cuentas anual con un solo clic y mucho más. Además, los copropietarios tienen acceso a una aplicación móvil desde la que pueden ver en tiempo real su estado de cuenta, participar en encuestas y votaciones en línea, reservar áreas comunes y canalizar dudas o consultas con la administración.

Addi

                                                Santiago Suárez (CEO y Co-fundador) Cortesía: Addi 

En 2018, Santiago Suárez y Daniel Vallejo fundaron Addy con la misión de impulsar la digitalización del comercio y reducir la brecha crediticia al facilitar el acceso al crédito de consumo en Colombia y la región. Esta plataforma financiera permite a los usuarios pagar sus compras en cuotas y su éxito en el mercado ha llevado a la adopción de esta opción por más de 1,000 tiendas en Colombia y Brasil. 

Con sede en Bogotá, Addy logró recaudar recientemente $80 millones de GIC Private Ltd., el fondo soberano de riqueza de Singapur, y de un fondo centrado en América Latina de Softbank Group Corp, lo que llevó a una valuación de más de $700 millones para la empresa.

Doc-Doc

Gabriel Castillo (CEO), Laura Gutierrez (CMdO); Juan Manuel Castillo (CTO). Cortesía: Doc-Doc

Doc-Doc, un hospital virtual fundado por Gabriel Castillo y Laura Gutiérrez en Bogotá en 2019, está liderando la adopción de las consultas médicas digitales en el sector de la salud. Con más de 30,000 usuarios en diferentes países, han realizado más de 70,000 teleconsultas, lo que demuestra su capacidad para proporcionar una atención médica de calidad desde la comodidad del hogar.

En su ronda de inversión semilla, Doc-Doc obtuvo US$500,000 de inversionistas como Startup Health, 500 Startups y Seedstars, así como de algunos de los cofundadores de Rappi, que participaron como ángeles inversionistas. Este respaldo financiero ha permitido a Doc-Doc expandirse y atender a una audiencia cada vez mayor.

La aplicación ha experimentado un gran éxito en los mercados de México, Chile y la atención de latinoamericanos que viven en los Estados Unidos. La empresa ha ampliado su equipo de atención médica de 20 médicos generales a más de 100 profesionales en 25 especialidades diferentes, incluyendo recientemente la atención veterinaria para mascotas de los usuarios. Este enfoque en la diversificación de la atención médica muestra la capacidad de Doc-Doc para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes y proporcionar soluciones integrales de salud digital.

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