Israel Hernández

Israel Hernández

11 abril, 2024

15 mujeres líderes del emprendimiento en Latinoamérica en 2024

La región latinoamericana tiene gran potencial en materia de mujeres emprendedoras. Para muestra un botón: América Latina y el Caribe es la región más emprendedora del mundo, con un 33% de mujeres con intenciones de emprender y un 21 % en tasa de creación de negocios por parte de mujeres, de acuerdo con último informe de Emprendimiento Femenino del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Este impulso del emprendimiento femenino es más visible en América Latina, debido a que este llega al 50%, según datos del Banco Mundial. En países como Colombia, Guatemala o México las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de poseer un negocio, lo que ha provocado la necesidad de aumentar el apoyo en las capacitaciones, la inclusión y financiamiento para que sean visibles y exitosas.

Es importante mencionar que las mujeres cada vez tienen más presencia o optan por carreras relacionadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El estudio titulado “wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs” mostró que cada vez más mujeres planean lanzar su startup pronto y que están dentro de carreras STEM.

Además, 54% de las mujeres emprendedoras en la región ha levantado capital de inversores ángeles o capital emprendedor y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años.

En este mismo sentido, el estudio Mastercard Index of Women Entrepreneurs reveló que los emprendimientos femeninos en América Latina van al alza. En países como Colombia y Uruguay, las mujeres han creado más empresas que los hombres en meses recientes. 9.3% vs 8.4% en Colombia; 7.5% vs 4.0%, en Uruguay.

No obstante, la realidad es que existen aún retos y desafíos para el emprendimiento femenino en América Latina. Uno de estos desafíos es la desigualdad, la cual viven las mujeres en la región. De acuerdo con el Global Gender Gap Index que publica el World Economic Forum, la paridad entre hombres y mujeres en América Latina se sitúa en un 74,3%, por detrás de Europa y Norteamérica. 

Asimismo, la organización internacional calcula que pasarán 53 años para que la región alcance la igualdad, aunque destaca que es la región donde se ha avanzado más en los últimos años.

DOMÉNICA OBANDO (Perú) / Talently

Esta emprendedora de Perú es CEO y cofounder de Talently, dicha compañía entrena al talento tech de Latinoamérica para conseguir trabajos remotos internacionales que les permitan duplicar sus salarios en 3 meses. Esta joven emprendedora es un caso de éxito y no solo por lo que está logrando con Talently.

“Desde muy pequeña sabía que quería hacer algo que impacte al mundo positivamente. Durante la universidad tuve una pasantía en una startup que estaba acelerada en Wayra. Una vez que comencé a trabajar ahí, supe que la forma en la que iba a impactar era formar una startup con productos tecnológicos que pudieran ayudar a millones de personas”, comentó Obando en una entrevista con el sitio Startupslatam.

MAITE MUÑIZ (México / Colombia) / Truora

Es CPO y cofounder de Truora, startup que construye soluciones tecnológicas para la prevención de fraude en Latinoamérica. Ella fundó este proyecto con otros tres colombianos y es una empresa de tecnología que construye soluciones para la prevención de fraude en la región. 

La emprendedora Maite Muniz, una economista de 29 años, oriunda de la CDMX, hace cuatro años dejó a un lado una prometedora carrera que había iniciado en consultoría, para lanzarse al incierto abismo de cofundar Truora, una empresa emergente que se propone ayudar a evitar fraudes tecnológicos, señala una nota de Forbes México en 2022.

GINA GOTTHILF (Brasil) / Latitud

Gotthilf es co-fundadora y COO de Latitud que es un startup que ayuda a los mejores emprendedores de Latinoamérica a crear la próxima generación de empresas de tecnología de clase mundial. 

Esta emprendedora sudamericana e apoya a otras emprendedoras, uno de los cohorts de Latitud fue gratis para mujeres. Además, ella ayudó al crecimiento de Duolingo y otras reconocidas startups, lo que le permitió conocer de cerca cómo estas ideas llegaban a ser explotadas y por qué Latinoamérica era un lugar donde hay diferentes problemáticas que aún no han sido resueltas.

MARÍA MONTOYA (Colombia) / Tech Life Saving

Montoya es experta en biotecnología, cofundadora y CEO de Tech Life Saving . Este proyecto se enfoca en la creación de antídotos contra el veneno de serpientes y que hace parte de Tech Innovation Group (TIG).

La labor de María en la ejecución de soluciones para enfrentar los desafíos de la vida salvaje y su papel en el liderazgo de inversiones en sectores emergentes, hacen de ella una mujer destacada en el ámbito empresarial y tecnológico.

SABRINA CASTELLI (Argentina) / Mujer Financiera

Esta emprendedora argentina es cofundadora y CEO en Mujer Financiera. Castelli destaca por su plataforma de educación financiera para mujeres.

En Mujer Financiera se unen las finanzas y la tecnología diseñando productos que les permitan a las mujeres empoderar sus finanzas y hacer realidad todos sus objetivos.

“Soy hija de una mujer que no tuvo acceso a la educación financiera cuando más la necesitaba”, explica en una entrevista con Bloomberg Linea.

ISABEL PALAO MÁLAGA (Perú) / Máximo

Isabel es cofundadora y CEO de Máximo, una fintech que promueve la inclusión financiera en Perú, además evita el uso del efectivo. La compañía está dirigida a las personas jóvenes, desde los 13 hasta los 35 años, ya que su principal objetivo es relacionar a las nuevas generaciones con la banca del futuro.

Palao busca democratizar la banca tradicional y permitir a jóvenes, mujeres y jóvenes empresarios acceder a servicios financieros de una manera más justa y posible a través de productos educativos, tarjetas prepago e incluso líneas de crédito.

PAULA CEBALLOS (Ecuador) / Wayru

Ceballos fundó Wayru, un proyecto que busca amplicar el acceso a Internet.

Wayru es una red de Internet descentralizada, construida sobre el Blockchain de Algorand, implementada, operada y, según sus fundadores, propiedad de la gente. Democratiza el acceso a Internet utilizando tecnologías como fibra óptica, mesh inalámbrica, espectros no licenciados y blockchain.

ROCÍO FONSECA CHAMORRO (Chile) / Lider

Fonseca es experta en innovación y emprendimiento, redes internacionales y matchmaking startup. Esta emprendedora chilena ha trabajado en el sector público y privado, convirtiendo desafíos y oportunidades en nuevos negocios para lograr el crecimiento económico, con especial foco en tecnología, sustentabilidad y empresas lideradas por mujeres.

Además, Rocío ha sido destacada por diferentes organizaciones como una de las mujeres líderes en Chile. Durante los últimos 8 años gestionó 150 millones de dólares en fondos públicos beneficiando a más de 3,500 iniciativas de innovación y emprendimiento tecnológico.

ANA KAREN RAMÍREZ (México) / Epic Queen

Esta emprendedora creó Epic Queen, dicha iniciativa ayuda a las niñas y a las mujeres con formación STEM para cerrar la brecha de género en estas áreas del conocimiento y poder satisfacer la demanda laboral existente.

En 2019, Ramírez recibió el Premio Joven Emprendedor Agente de Cambio por Ashoka y Nestlé. Previo a esto, decidió desarrollar su proyecto luego de darse cuenta que era de las pocas mujeres acudian a los hackatones.

Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez (Colombia) / Agua Bendita

Mariana Hinestroza

En 2003, Catalina y Mariana fusionaron sus pasiones por la moda y el diseño, creando Agua Bendita, la primera marca de la empresa.

Mari y Cata trabajaron día y noche para dar vida a su sueño y empezaron confeccionando trajes de baño para sus amigos y familiares utilizando la máquina de coser de la abuela de Catalina y telas de desecho que obtuvieron durante una visita a una fábrica de ropa local.

Catalina Álvarez

En 2007 su proyecto se convirtió en una de las primeras empresas colombianas en exportar moda local, allanando el camino para los cientos que seguirían sus pasos. Gracias a sus diseños únicos hechos a mano, Agua Bendita se convirtió rápidamente en una marca líder en Colombia y Latinoamérica, con mas de treinta tiendas en todo el país y prescencia en más de cincuenta países alrededor del mundo.

ANDREA PAOLA ROSAL (Guatemala) / The Beauty Truck

Esta emprendedora centroamericana decidió apostar por el mundo de la belleza y el bienestar. Ella es fundadora de The Beauty Truck, el primer salón de belleza móvil del Istmo. Actualmente posee una academia de maquillaje, un salón de belleza, un Spa y su propia línea de maquillaje.

En 2019, Rosal recibió una mención como uno de los 31 personajes ilustres de Guatemala en 2019 en Revista Horizon: Women in Charge y fue elegida mujer emprendedora del bicentenario por el Gobierno de Guatemala en 2021.

ODILLE SÁNCHEZ  (México) / Tecnológico de Monterrey

Odille desempeña un papel clave en el ecosistema de startups de México como líder del Centro de Excelencia para Emprendimientos de Base Científico-Tecnológica (EBCT) del Tecnológico de Monterrey, una de las principales universidades de ingeniería de América Latina.

Ayuda a las startups dentro del ecosistema de la universidad a través de programas de pre-incubación, incubación y aceleración. Además, su función tiene como objetivo aumentar la innovación, no sólo dentro de Chihuahua, donde el Tec de Monterrey tiene su campus principal, sino en todo México.

Apasionada por los estudios, se graduó como Ingeniería industrial y de Sistemas y posteriormente hizo una maestría en Administración de Empresas y otra en Finanzas. Actualmente es estudiante de un PhD en Emprendimiento en la EGADE Business School.

EDDYMAR CORONEL (Venezuela) / Fracttal

Esta emprendedora venezolana actualmente se desempeña como Chief Experience Officer de Fracttal, una startup que está revolucionando la gestión del mantenimiento industrial que tiene sedes en España, Chile, México, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Su formación académica incluye un título con mención como Ingeniera Electrónica en Telecomunicaciones y certificaciones en Scrum y Sales Coaching.

La carrera de Eddymar comenzó en 2016 como Ingeniera de TI en Piovesan CA, donde identificó patrones y diseñó soluciones preventivas para incidentes técnicos. En 2017, pasó a un papel de Desarrollo de Leads en GB Advisors Inc., y desde 2019, trabaja en Fracttal como CXO.

En 2023 Eddymar se certificó en Customer Experience en la UDD en Chile, y este año recibió un Master en Growing for Impact. 

DANIELA GUTIÉRREZ TAMAYO (Colombia) / Source Meridian

Daniela Gutiérrez tiene una destacada carrera como desarrolladora con diez años de experiencia en este campo. Actualmente lidera diversos proyectos desde su rol como Project Manager y Product Owner certificada, especializada en desarrollo de software y datos médicos. 

Esta mujer emprendedora fue una pieza clave para la creación de Source Meridian, una empresa de desarrollo de software especializada en tecnología basada en ciencias de la vida y tecnología sanitaria basada en Colombia que cuenta con un equipo de desarrolladores y científicos de datos de 17 países diferentes.

La dedicación de Daniela en búsqueda de la mejora de productos y procesos, la ha llevado a desarrollar un liderazgo notable, implicando activamente a los colaboradores en la toma de decisiones para fomentar relaciones sólidas y exitosas.

INGRID BRIGGILER (Argentina) / Nume (Nuevo Método)

Ingrid Briggiler es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y el emprendimiento pueden transformar la medicina. 

Su primera empresa, «Llamando al doctor», revolucionó la atención médica al proporcionar consultas por videollamada plataforma que no solo facilitó el acceso a servicios de salud para miles de personas diariamente sino que también estableció colaboraciones significativas con entidades de seguro y emergencia médica. 

Su más reciente startup, Nume, está basada en México y se enfoca en un área crítica de la salud: la salud sexual reproductiva. Con el objetivo de empoderar a las mujeres y abordar la prevención de embarazos no deseados, Nume promete ser otro paso adelante en su misión de mejorar la atención médica y expandir su impacto en América Latina. En 2023 la empresa fue parte de la Gen. 11 del programa P18.

Relacionados