Social Geek

Social Geek

26 agosto, 2014

Implantan vértebra impresa en 3D a un niño de 12 años

Sin duda alguna las impresoras 3D están marcando una revolución tecnológica que no nos esperábamos y aunque aún es un sector en el cual no se logra tener un punto de equilibrio, desde ya en varias partes del mundo le sacan jugo a lo promete ser el boom tecnológico de un futuro cercano.

Varias han sido las noticias que hemos conocido acerca de las impresoras 3D, muchas de ellas no tan sorprendentes pero sí un tanto llamativas como lo es ésta.

La noticia hoy llega de la mano de la medicina y es que aunque no sea la primera vez que una impresora 3D juega un papel importante en una cirugía, sí es importante analizar como cada vez las personas nos tomamos más en serio las funciones que puede llegar a cumplir un aparato de tal magnitud a la hora de salvar vidas.

Ya en anteriores casos se han imprimido prótesis de muy buena calidad a precios realmente bajos, igualmente en otro caso conocimos como se desarrolló una férula para tratar huesos rotos. Hoy la noticia llega gracias a científicos de la Universidad de Pekín, los cuales han fabricado una vértebra para ser utilizada en un niño de 12 años.

vértebra 3d

La pieza fue impresa en titanio y la idea era poder sustituirla la que el pequeño tenía ya que poseía un tumor maligno, con eso desde la impresora 3D sacaron una pieza con las medidas perfectas y de esta forma se ahorra el uso de adhesivos o tornillos.

Liu Zhongiun, director del Departamento de Ortopedia de la Universidad de Pekín, señaló:

Aunque la probabilidad es muy baja, es posible que, sometidos a la presión dentro del cuerpo a largo plazo, los implantes tradicionales se encajen en los huesos gradualmente o se desacoplen. Pero no existirá ese problema para los implantes impresos en 3D.

Una tecnología que vale la pena prestarle atención, adicional, son muchos más los ámbitos en los cuales se puede aplicar de manera novedosa y que sirva para el bien del ser humano.

Relacionados