Avatar

Sergio Ramos

22 de julio de 2025

Elon Musk dice que su empresa Neuralink permitirá a pacientes volver a caminar y curar la demencia

El multimillonario aseguró que, en unos años, su empresa Neuralink podrá beneficiar a millones de personas al devolverles la visión, la movilidad, o incluso hacer que personas con demencia puedan volver a recordar a sus seres queridos.

Esta semana la compañía de neurotecnología fundada por Elon Musk anunció que ha implantado con éxito su chip cerebral en los pacientes humanos número ocho y nueve, detallados en el ensayo como P8 y P9. Es la primera vez que implantan dos chips un mismo día.

«Neuralink cambiará la vida de millones, quizá miles de millones, de personas», aseguró Elon Musk en X tras el anuncio de la compañía. «Imagine que su ser querido puede volver a caminar o que un padre o madre con demencia pueden volver a reconocer a su hijo», concluyó.

El prometedor chip se encuentra en etapa de ensayos clínicos en humanos, probando la seguridad, funcionalidad y posibles efectos secundarios en personas con condiciones médicas que limitan su movilidad. Desde sus inicios Musk ha sido bastante optimista, llegando a sugerir que mediante el implante será posible incluso curar la depresión, ansiedad y otras enfermedades asociadas a «emociones negativas».

Relacionado: Primer paciente humano de Neuralink juega ajedrez controlando el cursor con la mente

Noland Arbaugh recibió el primer chip cerebral de Neuralink en un paciente humano tras serle implantado en enero de 2024. El hombre de 29 años llevaba ocho años paralizado del cuello hacia abajo por una lesión medular consecuencia de un accidente de buceo. Un par de meses después, el paciente logró jugar ajedrez en computadora y mover el cursor para diferentes actividades a través de su pensamiento.

Más adelante la empresa también recibió aprobación de la FDA para probar otros chips como el Blindsight, que promete curar la ceguera. Su innovación también ha sido reconocida para «restaurar el habla» a personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ictus, lesiones medulares, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y otras afecciones neurológicas.

Elon Musk espera que este año el número de pacientes experimentales de Neuralink ronde las 20 o 30 personas, lo que marcará un hito significativo en el progreso programa y sirve como esperanza para todas aquellas personas que puedan beneficiarse de este tipo de avances.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek. Más de 10 años dando cubrimiento a la industria tecnológica y el ecosistema de startups. Contribuidor en Fast Company México, Entrepreneur Magazine y Forbes en Español.

Relacionados