Avatar

Illimani Patiño

26 julio, 2019

Apple se prepara para la disputa de las 5G y compra la división de dispositivos móviles de Intel

Cada vez se acerca más la llegada de la tecnología 5G a los principales mercados de las telecomunicaciones y las ‘gigantes’ de Silicon Valley ya se preparan para disputar la hegemonía de la innovación más importante de la próxima década.

Este jueves, Apple anunció que adquirió la división de desarrollo de modems y chips de Intel por un valor mil millones de dólares, le permitiría dar los primeros pasos para incluir la tecnología 5G en los próximos Iphone.

La transacción involucra un equipo de más de 2200 personas y más de 17000 patentes que permitirán a la compañía de la manzan tener independencia en el desarrollo de los chips necesarios para el funcionamiento de sus dispositivos, algo especialmente importante considerando los muchos problemas que han tenido las compañías tecnológicas en temas de espionaje.

Apple ya había tenido problemas legales con su anterior proveedor de chips Qualcomm, la principal competidora de Intel en el mercado. Esto lo dejaba en un limbo estratégico complejo, que implicaba elegir entre renegociar sus acuerdos con Qualcomm o comprar la moribunda división de intel y producir sus propios chips en el largo plazo.

Sin embargo, Apple aún dependerá de los chips de Qualcomm hasta 2021, fecha en la cual espera tener listo su primer modelo con tecnología 5G.

Esta es la segunda adquisición más cara en la historia de la compañía con sede en Cupertino, California, después de que comprara a Beats en 2014 por 3.2 mil millones de dólares.

La 5 generación de tecnología inalámbrica será muy importante no sólo porque permitirá a los teléfonos tener una conexión 10 veces más rápida que la actual, sino también porque conectará por primera vez a otros dispositivos como robots, automóviles y dispositivos de asistencia para el hogar, gracias a que pueden viajar por ondas de muy alta frecuencia, evitando que su señal sea interrumpida.

Relacionados