Avatar

Illimani Patiño

25 julio, 2019

Alemania celebra 75 años del atentado contra Hitler y llama a los ciudadanos a rechazar a los Neonazis

Attentat vom 20. Juli 1944 Besichtigung der zerstörten Baracke im Führerhauptquartier «Wolfsschanze» bei Rastenburg, Ostpreußen (v.l.n.r.: X, Bormann, X, Göring, Bruno Loerzer – Generaloberst der Luftwaffe; X)

El pasado 20 de julio la canciller alemana, Angela Merkel, rindió tributo a la resistencia hacia Adolf Hitler. En su discurso hace mención de que un día como ese, en 1944 el coronel Claus von Stauffenberg hizo un intento de asesinar al dictador. En este evento la lideresa exhortó a todos a todos los alemanes a que siguieran el ejemplo de este hombre, dijo que era necesario confrontar al populismo, al racismo, al antisemitismo y al nacionalismo.

El coronel Von Stauffenberg falló en su intento de asesinar a Hitler. Su plan (Operación Valquiria) consistía en detonar una bomba que llevaba al interior de un maletín, mientras el dirigente se encontraba en una reunión en la Prusia Oriental. La explosión de la bomba no afectó en la menor medida a Hitler puesto que alguien, sin conocimiento del contenido de dicho maletín, lo movió ubicándolo junto a una mesa, la cual restó impacto a la detonación, dejando a Hitler sin ningún daño adicional. La prensa dio a conocer el acontecimiento y pocas horas después fueron ejecutados el coronel en cuestión junto a los presuntos cómplices. La canciller alemana dice que estos hombres pusieron por encima a la humanidad inclusive a costa de su propia vida.

Siguiendo la línea de su discurso, aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento y un homenaje a todos aquellos que se opusieron al partido nacional socialista bajo cualquier tipo de manifestación. Para ella esto incluía la salvaguarda que muchos brindaron a los judíos durante este periodo, también aquellos combatientes polacos del Alzamiento de Varsovia, a los judíos que se levantaron en contra de sus captores en el mismo territorio y a cada uno de que lucharon en contra de este partido.

También dijo que la resistencia está consagrada en la constitución alemana. Para ella Von Stauffenberg y sus cómplices no podían acogerse a ese derecho y fue por eso que intentaron derrocar a ese régimen nacionalista e injusto. En referencia a esto mencionó que los crímenes de la extrema derecha han vuelto a aumentar en Alemania, hizo alusión al asesinato, por manos de un neonazi, del alcalde de Kassel (Walter Lübeck) en una ceremonia en contra del extremismo.

Por último, invitó a las personas a apropiarse del ejemplo de la valentía civil de quienes en el pasado se resistieron. Que en lugar de callar las personas necesitan comprometerse con más causas. En una escala mayor, dijo que los europeos deberán expresarse y actuar contra el nacionalismo y populismo. “Debemos pensar multilateralmente, no unilateralmente; global, no nacional; abiertos, no aislados; juntos, no solos”, su discurso terminó entre aplausos.

Relacionados