Avatar

Stiven Cartagena

20 julio, 2019

¿Por qué es tan importante activar el ‘Modo Avión’ durante un vuelo?

El personal de cabina que atiende en las aerolíneas lleva años indicando a los pasajeros la necesidad de apagar los smartphones y otros dispositivos que tengan conexiones inalámbricas, o ponerlos en Modo Avión durante el vuelo, ya que podría causar interferencias en los instrumentos del avión.

Un estudio de la FAA (Federal Aviation Administration) de 2.014 reveló que, las señales WiFi y de telefonía que emiten los smartphones podrían interferir en los instrumentos de cabina haciendo que se pierda información realmente importante para el vuelo.

Después de que el informe salió a la luz, gran parte de los aviones comerciales se modificaron para aislar los sistemas de medición de cabina, por lo que en muchos de ellos no es necesario apagar el dispositivo ni activar el modo Avión.

Sin embargo, todavía existen muchos aviones que no se han adaptado, y todavía tienen presente el riesgo de sufrir interferencias durante el vuelo. Es por ese motivo que se debería activar el Modo Avión o apagar directamente el dispositivo.

Según la FAA, los principales modelos afectados son los Boeing 737 y 777, los más vendidos en todo el mundo. No obstante, muchos de ellos ya han sido actualizados para mejorar el sistema instrumental de vuelo y así evitar las interferencias, pero muchos otros todavía no lo han hecho debido al alto costo que implica.

Por lo general, las aerolíneas de bajo costo son las que no han actualizado sus aviones por los elevados precios de la adaptación. De hecho, una nueva regulación que comenzará a regir a partir de noviembre de 2.019 obliga a las aerolíneas de todo el mundo a revisar sus aeronaves y aplicar las actualizaciones necesarias para aislar el instrumental de vuelo de las interferencias WiFi, de lo contrario, no podrán realizar vuelos comerciales.

Si bien es cierto que el riesgo de que las interferencias afecten gravemente el vuelo es muy bajo, cuando estamos hablando de la vida de 200 personas nada justifica correr el más mínimo riesgo. Así que lo mejor es seguir activando el modo avión cuando lo indique el personal de cabina.

Relacionados