Avatar

Stiven Cartagena

4 junio, 2019

La NASA admite que una de las fotografías de la llegada a la Luna fue editada

El 16 de julio de 1969 es un día conmemorativo para la ciencia, y por qué no, para el mundo, pues fue el día en que el ser humano llegó a la Luna. Aquella misión del Apollo XI que hizo historia, pues el equipo conformado por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fue el primero en conseguir pisar la superficie lunar, reconocer el terreno y capturar fotografías. Aunque de estas últimas hay una que incluso la NASA confirmó que era una edición.

Son muchos los que afirman que el ser humano nunca llegó a la Luna y que todo fue un montaje de EEUU para convencer al mundo de algo que sí pasó. De hecho, los argumentos más leídos están relacionados al análisis de fotografías: muchos especulan sobre la bandera en movimiento, la ausencia de estrellas o de la gravedad del polvo lunar.

No obstante, la NASA confirmó que la fotografía AS11-40-5903, en la que se puede observar a Buzz Aldrin posando ante la cámara, fue editada. Y es que lo particular de esta imagen no solo radica en su entorno, sino en el reflejo de su visor, donde se ve a su compañero, el propio módulo lunar e incluso la Tierra.

Si revisamos la imagen con detalle, podremos ver que encima del sistema de purga de oxígeno -el bolso que Aldrin lleva en sus espaldas- no aparece la antena que debería tener. Pero, entonces, ¿cómo se comunicaba con sus compañeros? Según la NASA, decidieron omitir esa parte cuando anunciaron públicamente la fotografía en el 2005.

La NASA dice que el problema tiene que ver con el encuadre de la fotografía. Cuando Armstrong presionó el obturador de su cámara, Aldri quedó en la parte superior, mientras en la parte inferior solo se podía ver un soporte del módulo lunar y decenas de huellas en la superficie. La imagen era buena, pero inservible para los medios de comunicación, por lo que decidieron darle su retoque.

De esta manera, agregaron más fondo negro en la parte superior, mientras que se recortó la imagen por la parte de abajo y a los lados para centrar al astronauta. Sin embargo, a la hora de liberar la imagen, ningún medio reparó en que la antena no aparecía, pues en la original tampoco está.

Para finalizar, la NASA reconoce que se añadió cielo para darle mayor estética, además de aprovechar para hacer un primer plano de la parte superior de la fotografía original, en la que sí se puede ver la base de la antena. Según la agencia, esta es la única fotografía de la llegada del ser humano a la Luna que se retocó.

Relacionados